44% de empresas familiares, en riesgo por malas prácticas

0

Sólo el 9% de las mujeres en empresas familiares tiene un cargo de autoridad

El 44% de las empresas familiares está en riesgo de no subsistir debido a la acumulación de malas prácticas que, de no corregirse, terminarán por viciar la dinámica familiar así como desintegrar el negocio, de acuerdo con el Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM-BBVA.

En su estudio, “Situación y Progreso de las Empresas Familiares para lograr su Continuidad”, también se revela que el 32% tiene temas pendientes por resolver para lograr su continuidad. Mientras, el 24% de las empresas presenta un nivel adecuado de progreso.

Asimismo, las empresas familiares también reportaron un progreso y crecimiento en su patrimonio en los últimos tres años, pues el 77% indica que sus ventas han mejorado.

Al respecto, Mauricio Pallares Coello, director de Marketing de BBVA señaló que:

“Otorgar herramientas a las empresas familiares con orientación, guías e información clave a través del IPADE nos ayuda a ser cercanos con el sector, entender sus necesidades y generar acciones conjuntas para que estas empresas perduren a través de las generaciones”.

Por su parte, Ricardo Aparicio, director del CIFEM-BBVA del IPADE Business School aseguró que la institución busca:

“Crear espacios de reflexión y aprendizaje para las familias que buscan la continuidad de la empresa a través de las generaciones. Además de contribuir al impulso de una adecuada institucionalización, profesionalización y desarrollo del buen gobierno en la empresa familiar”.

Otros hallazgos

Por otro lado, el 40% de las empresas encuestadas mencionó que está en riesgo de complicar su supervivencia empresarial por no determinar los tiempos del proceso.

En cuanto a industrialización, sólo el 16% manifiesta tener en orden este rubro, mientras que el 53% quiere trabajar intensamente en el tema. Además, el 31% presenta áreas de oportunidad.

Sobre el manejo de conflictos, un 20% de las familias aborda los problemas de manera oportuna; el 23% pospone esa tarea y corre en riesgo de entrar en una espiral reproductiva y el 57% está en una situación que tiende a ser peligrosa.

Finalmente, acerca del perfil de los líderes de las empresas familiares, el 58% de los participantes pertenece a la primera generación. En tanto, el 31% a la segunda y el 11% a la tercera. Sin embargo, sólo el 9% son mujeres que tienen cargos de autoridad y el 91% es liderado por hombres.