2 de 5 empresas no tiene política de ciberseguridad

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Una investigación de Kaspersky revela los riesgos a los que se exponen las compañías cuando no implementan medidas que los protejan de amenazas

Cerca de 40% de las empresas en México no cuenta con políticas de ciberseguridad o no les ha comunicado a sus colaboradores que las tiene, de acuerdo con una nueva investigación desarrollada por la compañía global Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado Corpa.

El estudio también reveló que el 39% de las organizaciones de México ha implementado normativas estrictas en este ámbito, mientras que un 25% las tiene, pero el personal no está obligado a cumplirlas.

Según el sondeo, el país en el que las corporaciones son más cautelosas al respecto es Colombia, donde más de la mitad de las empresas cuenta con regulaciones internas obligatorias en materia de seguridad informática.

Le siguen Brasil y Chile, con 45% y 41%, respectivamente, y más atrás se encuentran México (39%) y Perú (38%). Y Argentina, donde solo una de cada tres compañías incorpora medidas de este tipo.

La investigación mostró que el 45% de los empleados mexicanos accede a la red interna de su trabajo tanto desde su PC laboral como desde sus dispositivos personales; cifra similar al promedio regional de 46%.

Riesgos incesantes

El estudio también reveló que uno de cada diez empleados latinoamericanos estaría dispuesto a aceptar o aceptaría hacer clic en un enlace sospechoso desde el dispositivo de su empresa, si le pagaran 30 mil dólares. 

Por otro lado, uno de cada cinco empleados evaluaría conectar el dispositivo de su empresa a una red desconocida, como la de un aeropuerto, por ejemplo, para tener mejor conexión.

“Los trabajadores suelen ser el eslabón con más retos en cualquier empresa. Los atacantes lo saben y utilizan estrategias de ingeniería social para penetrar en la red corporativa o interceptar información confidencial. Por eso, las Pymes, siempre necesitan protección contra posibles amenazas, por lo que es primordial que se alineen con sus empleados y les enseñen principios básicos de ciberseguridad”, explica Gustavo Cols, director de Ventas para Pequeñas y medianas empresas (Pymes). 

Para que las empresas y sus colaboradores aprendan a protegerse de eventuales ataques, Kaspersky recomienda un sistema de aprendizaje simple e integral de sensibilización sobre ciberseguridad para empresas de todo tamaño.