Ver ediciones digitales
Compartir

Emprendimiento

El Amazon de las artesanías mexicanas

Por: Edna Odette González 17 Abr 2020

Norma y Benjamín nos hablan de su empresa, que se ha transformado con el tiempo pero mantiene su amor por el país Los alebrijes son […]


El Amazon de las artesanías mexicanas
PUBLICIDAD

Norma y Benjamín nos hablan de su empresa, que se ha transformado con el tiempo pero mantiene su amor por el país

Los alebrijes son criaturas de colores que nacen en la imaginación de un artesano; evocan leones con patas de perro, burros con alas, pájaros con cuernos y bigotes de gato, además, hay tortugas con trompa de elefante y con las patas tan largas como las de una jirafa. Son también, la creación más popular de Regalos Artesanales, Ambiente Mexicano, una pequeña empresa fundada por Norma Hernández y Benjamín Granados hace poco más de 10 años.

Aunque los hay de cartón y papel maché, en Regalos Artesanales, se confeccionan en madera de copal, de la mano de artesanos originarios de Oaxaca, quienes lideran el proceso de cada una de las piezas; el cual puede demorar semanas, meses o incluso años, debido al secado.

Los alebrijes se caracterizan por sus colores llamativos y ser únicos, además de que, en cada uno de ellos, se materializa la imaginación y la creatividad de quien lo talla y pinta. No obstante, narran Norma y Benjamín “pocas veces, los clientes quieren cubrir el precio justo y el valor de la pieza. Nos han querido pagar 100 pesos por una artesanía que vale mil”.

De acuerdo con Benjamín, el problema más importante al que se enfrentan, día con día es el regateo, que nace de menospreciar el trabajo artesanal y desvalorizar el tiempo y la creatividad de los artesanos.

“El regateo es un fenómeno que ocurre principalmente en México, entre nuestros clientes corporativos, pero también particulares y creo que sucede porque no se toman el tiempo para entender la complejidad del proceso y el esfuerzo que conlleva cada pieza”, dice.

Benjamín Granados.

Revalorar el trabajo artesanal

Sin embargo, nos cuenta Norma, uno de los principales objetivos de la empresa es crear  conciencia sobre el trabajo que hay detrás de un alebrije, una caja decorada por artesanos huicholes o los juguetes tallados en miniatura. “Las artesanía debe revalorarse en el tiempo y no quedarse estancada en un precio que ya no es utilitario. Es necesario entender que no somos una producción en serie”.

Además de ser un canal de distribución, Regalos Artesanales hace sus propios productos, junto con artesanos provenientes de familias zapotecas de la sierra de Oaxaca, huicholes de Nayarit y del Estado de México.

“Desde que nace la idea, en nuestros tiempos del Tec de Monterrey, quisimos crear un proyecto que conjuntara el amor de Norma por la riqueza cultural de México y mi pasión por la tecnología. Nosotros queríamos ser el Amazon de las artesanías y así fue como lo proyectamos desde el comienzo”, narra Benjamín.

De esta manera, los artesanos pueden dedicarse a su arte y Regalos Artesanales, se concentra en entender las necesidades de los clientes, comprobar los estándares de calidad y agilizar los procesos a través de la tecnología.

Para Norma fue fundamental lograr que los artesanos confiaran y creyeran en el proyecto:

“Nos costó mucho trabajo hacerles saber que los respetamos, y que nuestra relación con ellos es transparente y justa. No les tomamos su trabajo en consignación y les pagamos siempre a tiempo. Hoy son los artesanos los que nos buscan para vender sus piezas con nosotros”.

Norma Hernández

La emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país los ha orillado a vivir de sus ahorros y pagar con ellos a los colaboradores. Es una situación complicada, coinciden, sin embargo, “juntos lograremos sacar adelante a México”, dice Norma. 

Tecnología, un gran aliado

Al ser un centro de distribución en línea, la entrega inmediata y la buena comunicación con los clientes es clave. En la búsqueda de una herramienta para mejorar la atención, se encontraron con WhatsApp Business; por medio de la cual se comunica 50% de los clientes.

Uno de los beneficios que han tenido con la plataforma es cerrar ventas a cualquier horario.

Finalmente, sus clientes son principalmente corporativos y visitantes extranjeros; también exportan a otros países como: Estados Unidos, España, Australia y Finlandia.

Redes sociales
Facebook: @ambientemexican
Instagram: @ambientemexicano
Twitter: @ambientemexican
WhatsApp: 55 1258 7577

►TE PUEDE INTERESAR►¿CUÁLES SON LAS NUEVAS FUNCIONES DE WHATSAPP BUSINESS?