INFOGRAFÍA: Radiografía de las ventas directas en México

0

En México 2 millones 900 mil personas se dedican a las ventas directas, según información de la AMDO

Infografía: Nayhely Hernández

Según información de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMDO), la venta directa es uno de los segmentos de negocio más dinámicos en el país al involucrar a 2 millones 900 mil personas que se insertan como microempresarios en una economía conformada por 4 millones 100 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) donde 97.3% tiene entre uno y diez empleados.

Pese a que las ventas directas pueden ser una buena manera de obtener ingresos, existen algunos factores que pueden hacer que los resultados no sean los esperados.

Gabriela Escamilla, directora de Relacionamiento Comercial de Natura, explicó que :

“El negocio de la venta directa entraña retos y oportunidades, de ahí la importancia de que los emprendedores del sector rompan paradigmas, desarrollen habilidades y corrijan los errores que pueden sabotear su desempeño”.

Para Natura, y según su experiencia en el mercado, existen 5 errores comunes que se tienen que eliminar para cumplir con los objetivos personales en materia de ventas:

Desconocimiento del producto

Antes de iniciar en el negocio de la venta directa, es de suma importancia conocer lo que se venderá, además de entender por completo el modelo de negocio, ya que el no tener claridad en estos dos elementos, la venta se vería en problemas, así como el crecimiento de la red de clientes. Estos problemas, podría tener su origen en la inseguridad que experimente el consultor, pero la capacitación y la orientación puede ayudar a solucionarlo.

Habilidades para la venta

Seguro más de una vez escuchaste que vender es muy fácil, sin embargo, se requiere contar con habilidades personales que se relacionan con las ventas, como por ejemplo: la comunicación, el liderazgo, la autogestión, ser disciplinado y la resiliencia. Estas, pueden adquirirse a través de programas de desarrollo personal.

Manejo del tiempo

Se podría creer que al dedicarse a las ventas directas, el tiempo no es importante. Sin embargo, no tener un buen manejo del tiempo impactaría de manera negativa en los resultados, lo más recomendable es realizar una planificación semanal con metas claras, además de establecer horarios de trabajo enfocados al alcance de objetivos.

Profesionalización en administración

La organización financiera es elemental, las ventas directas tienen que verse como un negocio, por lo que la administración en materia de finanzas y contabilidad será básica. Si no cuentas con conocimientos en este tema, un curso puede ser de mucha ayuda. El orden en las finanzas servirá para realmente tener un control sobre las ganancias que vaya generando el negocio.

Uso de la tecnología

Hoy más que nunca la tecnología es el mejor aliado. Si bien en esta época de pandemia se ha acelerado la utilización de herramientas, aún falta un camino por recorrer para digitalizar a la población y demostrar todas las posibilidades que nos brinda la tecnología para hacer crecer los negocios y que hoy ya no es una elección.

Finalmente, Escamilla hizo un llamado a los emprendedores del sector a romper paradigmas, asumir el reto de la profesionalización y digitalización y trabajar en el desarrollo de competencias y nuevas habilidades.