Pymes y sus retos en las crisis sanitaria y financiera

0

El panorama de las Pymes ante la crisis es poco alentador y el apoyo de las autoridades es insuficiente, comenta Claudio Kandel 

El sector de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) es uno de los que mayores afectaciones registra ante la pandemia de Covid-19, uno de los principales factores que propician esto es la falta de liquidez.

En entre vista con Mundo Ejecutivo, Claudio Kandel Montefiore, director de DiSí Operaciones, destacó que el panorama para estos negocios no es nada alentador, ya que son muchos los establecimientos que cerraron sus puertas y se registró un gran incremento respecto a la perdida de empleos.

Asimismo, el empresario comentó que esta crisis sanitaria y económica agudizó la falta de financiamiento hacia las Pymes, por lo que resaltó como opción para seguir operando un correcto plan de uso de efectivo y buscar fuentes de liquidez más allá de las instituciones bancarias.

Una nueva normalidad

Respecto a la reactivación de actividades en la llamada nueva normalidad, el especialista detalló que en primera instancia es necesario proteger la salud de los colaboradores, por lo que la implementación de medidas como el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia es básica. A ello se le debe sumar las precauciones que los diversos organismos encargados de verificar a los negocios establezcan para permitir las operaciones.

Además, Kandel Montefiore agregó que en una situación como la actual el no acatar las reglas va más allá de una multa o una afectación a un negocio.

“En está ocasión el no acatar las reglas no es no cumplir con un empleado, en este caso implica poder llevar la enfermedad a casa, por lo que yo sí creo que la gente va a tomar las medidas por su propia protección”.

Finalmente, respecto al apoyo que las Pymes reciben por parte de las autoridades, subrayó que es insuficiente si se toma en cuenta el tiempo de inactividad y todos los compromisos que los empresarios deben encarar.

►TE PUEDE INTERESAR►MASTERCARD APOYA A PYMES CON RECURSOS Y TECNOLOGÍA