El 90% de las Pymes ve impactos negativos por Covid-19

0

El 80% de las Pymes que fueron gravemente afectados por esta crisis sanitaria, no podrá operar más de 90 días

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el 90% de los empresarios al frente de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México ha declarado disminución en sus ingresos, además, alrededor del 20% considera viable cambiar de industria, de acuerdo con el Reporte Pyme 2020: Haciendo frente y pronosticando el futuro realizado por Konfío.

De acuerdo con Daniela Salgado, directora de marketing y branding de la empresa fintech, para esta muestra se encuestó a 2 mil 500 empresarios de distintas industrias en todo el país. Al respecto apuntó que entre las medidas más usadas por las Pymes para enfrentar este momento están:

1.- Ofrecer descuentos a sus clientes (67%)
2.- Aplazar pagos de salarios (32%)
3.- Reducción los gastos en insumos (38%)

“La mayoría de las Pymes viven al día, entonces no se pueden dar el lujo de cerrar cuatro meses como si no pasara nada”, agregó.

En la foto, Daniela Salgado, directora de marketing y branding en Konfío.

El estudio también reveló que el 80% de los negocios que fueron gravemente afectados no podrá operar más de 90 días. Por otro lado, los servicios de salud es la única industria en que la mayoría de las empresas no ha reducido sus gastos.

Además de la liquidez, la digitalización es uno de los temas que más inquieta a los empresarios. La pandemia los ha obligado a buscar alternativas para continuar con sus ventas, sólo que a través de plataformas digitales. El problema ha sido más difícil de enfrentar para las Pymes cuya persona al frente no se encuentra familiarizada con la tecnología.

“La información es cara y no todas las Pymes tienen los recursos para acceder a ella, entonces lo que estamos intentando con reporte es hacer esa información más accesible. Buscamos aportarles valor para ayudarlos a sobrevivir en este momento”, señaló Salgado.

Bajo esta idea, la directora de marketing y branding comparte los siguientes consejos elaborados por Konfío para enfrentar este momento:

1.- Busca nuevos canales de distribución y atención a clientes para que tu negocio siga funcionando, esto requiere una revisión al negocio pero no una gran inversión

2.- Cuida la liquidez de tu negocio con herramientas que hay en el mercado como aplicaciones o servicios financieros que te ayuden a revisar tu flujo de efectivo. Esto incluye la revisión de facturas y gastos.

3.- Atender a las medidas de higiene. Además de la protección de la salud personal, de los colaboradores y clientes, este paso ahorrará problemas con las autoridades y los clientes se sentirán seguros.

4.- Verificar que el personal sea el adecuado y esté ocupando los roles correctos. En este punto se puede hacer una reestructuración del negocio en caso de que no se adapte a las condiciones actuales.

“Esta crisis no va a acabar mañana, por eso es importante que las empresas busquen alternativas y conozcan el lugar donde están parados para asegurar su supervivencia”, finalizó Salgado.