Ver ediciones digitales
Compartir

Inversiones

Pymes podrían evitar una crisis de solvencia a través de las Sofomes

Por: Enrique Miranda 24 Ago 2020

Las Pymes tienen la oportunidad de evitar que la falta de liquidez derive en un mayor reto financiero si recurren a fuentes de reactivación económica […]


Pymes podrían evitar una crisis de solvencia a través de las Sofomes
PUBLICIDAD

Las Pymes tienen la oportunidad de evitar que la falta de liquidez derive en un mayor reto financiero si recurren a fuentes de reactivación económica reguladas y alternativas a la Banca tradicional

La desaceleración económica y la reducción en la demanda de bienes y servicios provocada por las medidas para contener el escalamiento de la pandemia de Covid-19 podrían convertir la falta de liquidez en las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en una crisis de solvencia.

Ante la necesidad de nuevos instrumentos de financiamiento, además de los que ofrece la Banca tradicional, las unidades económicas del país tienen la oportunidad de recurrir a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) como una opción para hacer frente al reto de la liquidez.

En este sentido, Fernando Padilla, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), indicó que la reestructuración del pago de créditos debe complementarse con financiamientos que permitan a las Pymes reactivarse tras la situación de confinamiento y restricciones comerciales.

“Los canales tradicionales están abiertos a temas de reestructuras de créditos, pero no están abiertos en el tema de nuevos préstamos y nuevas líneas de financiamiento. Las empresas necesitan tener acceso al financiamiento y las Sofomes estamos en posición de seguir colocando”.

Resultados mixtos

Sin embargo, la causa de la afectación para gran parte de los sectores productivos del país también ha supuesto un beneficio e impulso para algunas industrias, tales como la logística, plataformas de contenidos en streaming, e-commerce y fabricantes de productos de limpieza y salud.

Así lo considera José Achar, director general de Serfimex Capital, quien precisó, en un comunicado, que los competidores ganadores de esta pandemia han sido también clientes óptimos para la apertura de líneas de crédito y arrendamiento.

A pesar de ello, añadió, la empresa ha apoyado a clientes del sector manufacturero y de hospitalidad, donde han apoyado con restructuras, apertura de líneas adicionales de financiamiento y opciones de sale and lease back.

Finalmente, Achar estimó que el sector manufacturero tendrá un buen retorno a mediano plazo con el impulso del T-MEC.

México siempre ha contado con una posición geográfica favorable con Estados Unidos, más ahora cuando su relación y cercanía le resulta favorable en el contexto de las tensiones comerciales y diplomáticas con uno de sus principales socios comerciales, China.”

►TE PUEDE INTERESAR► 4 TENDENCIAS QUE IMPONE LA NUEVA NORMALIDAD AL COMERCIO DIGITAL

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?