Ver ediciones digitales
Compartir

Pymes

8 claves para la digitalización de las Pymes

Por: Alberto Martínez Escamilla 21 Sep 2020

Las Pymes son una pieza fundamental para la economía mexicana, por lo que su adaptación a la digitalización es vital Las Pequeñas y medianas empresas […]


8 claves para la digitalización de las Pymes
PUBLICIDAD

Las Pymes son una pieza fundamental para la economía mexicana, por lo que su adaptación a la digitalización es vital

Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) contribuyen con alrededor del 52% Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además contribuyen con una cifra importante de empleos, por ello es sumamente importante que logren salir adelante ante los desafíos que se presentan en la coyuntura actual.

Ante este panorama, Rodrigo Montabone, CTO de la plataforma Cumplo México, compartió 8 recomendaciones que las Pymes deben pueden tomar en cuenta para su digitalización.

1.- Examina la empresa y su entorno

Para llevar a cabo un análisis del ambiente, son necesarios los siguientes pasos; define los puntos fuertes, así como las debilidades, por consiguiente, haz una lista de ellas y enumera las oportunidades.

2.- Define una estrategia

Tu plan debería verse como un juego cuidadosamente planeado mediante la observación. Para esto es necesario limitar los objetivos, plantear las tareas y designar los responsables.

3.- Prevén e invierte fondos

Además de buscar diferentes opciones puedes consultar a un especialista, un punto importante es que no mezcles las finanzas personales con las del negocio.

4.- Elige e implementa las herramientas

Escoge las que estén diseñadas para facilitar el trabajo y permitan que los recursos sean aplicados eficientemente.

5.- Capacita a los empleados

Las nuevas herramientas fomentarán el cambio en tu equipo en su modo de trabajo, por lo que será muy importante, la capacitación, asegúrate de proporcionarles la información necesaria y ayúdalos siempre a adaptarse.

6.- Diseña nuevos modelos de negocio

Cuestionar la nueva guía, implica, razonar cómo la empresa aporta valor a los clientes, por tanto, este punto, obliga a crear nuevas oportunidades, como alternativas de generar ingresos.

7.- Establece nuevos equipos y estructuras

Crea nuevas organizaciones con el fin de replantear e integrar sus procesos.

8.- Fomenta la cultura de innovación

Selecciona a los empleados con mayor potencial, lidera con el ejemplo, y por último crea un canal para las ideas innovadoras y premia los conceptos creativos.

►TE PUEDE INTERESAR►SOFOMES, ALTERNATIVA FINANCIERA PARA LAS PYMES

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?