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5 tips para las Pymes en el cierre de año

Por: Alberto Martínez Escamilla 13 Nov 2020

Ante la crisis económica y las ventas de cierre de año, las Pymes requieren medidas financieras que les permitan seguir operando El 2020 fue un […]


5 tips para las Pymes en el cierre de año
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Ante la crisis económica y las ventas de cierre de año, las Pymes requieren medidas financieras que les permitan seguir operando

El 2020 fue un año difícil para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) a causa de la crisis financiera que trajo consigo la pandemia de COVID-19, a esto se le suma el cierre de año en donde llegan las temporadas de descuentos y existe un alta en la demanda de diversos productos, ante este panorama las compañías requieren de medidas financieras que les permita afrontar la crisis y contar con el capital de trabajo suficiente para sostener sus operaciones y cumplir sus obligaciones.  

Al respecto, el director general de Drip Capital México, Edmundo Montaño comentó:  

“El 2020 ha sido un año complejo en cuanto a liquidez y solvencia. Esto podría traducirse en dificultades para cumplir con obligaciones, entre ellas la nómina y, por supuesto, el pago de aguinaldos o bonos de fin de año. Asimismo, los incrementos en ventas, si bien son necesarios, también representan un reto en sí mismo: mayores ventas, implican mayores gastos de operación y producción”. 

Ante este panorama, la fintech se dio a la tarea de compartir 5 recomendaciones financieras que pueden ayudar a las Pymes a tener un mejor cierre de fin de año y salir adelante ante la crisis del COVID-19.  

Hazte consciente de tus necesidades 

En el marco de temporadas altas y el pago de bonos, aguinaldo u otras obligaciones propias del cierre del año, es normal que los costos variables aumenten. Analiza bien tus necesidades en cuanto a producción y materia prima, así como de inventario, mano de obra o comisiones de ventas. Con esta base podrás saber cuál es el capital de trabajo que necesitarás durante esta etapa. 

Más ventas, no siempre significan más efectivo 

Que tus ventas se disparen no implica que el efectivo entrará a tu empresa de forma inmediata: en tus cuentas por cobrar, quizá haya ventas a plazos, muy populares en pedidos a clientes grandes y en la época de descuentos. No tomes decisiones financieras que te comprometan, estudia tu ciclo de conversión de efectivo y planea alrededor de él para evitar sorpresas. 

Aprende de la experiencia 

Este año fue particularmente diferente a otros, puesto que implicó una crisis sin precedentes. Sin embargo, aún en el corto plazo, hay lecciones importantes que tu negocio puede aplicar. 

Comienza por tomar como referencia otros momentos del año, así como tu desempeño en temporadas de años pasados para predecir imprevistos o necesidades, y definir un plan financiero que te ayude a transitar hacia 2021. 

Contempla a tus proveedores o socios 

La crisis del COVID-19 dejó en claro que las cadenas productivas son realmente importantes para la economía y para el ritmo de los negocios. Aunque tú no hayas sido afectado directamente, los desafíos de tus socios o proveedores también pudieron haber implicado una cuota para tu negocio. 

Busca alternativas para no quedarte sin inventarios, materia prima o servicios que necesites durante esta época. 

Apóyate de financiamiento

El crecimiento en ventas significa que necesitas más recursos para soportar e impulsar dicho aumento. En ese sentido, si has tenido retos importantes en tus finanzas, no descartes el financiamiento. 

Para no sobreapalancarte con deudas o créditos bancarios, recuerda que existen alternativas de financiamiento de cuentas por cobrar, como el factoraje. De esta forma, tienes la ventaja de ofrecer esquemas de crédito a tus compradores y recibir el efectivo por adelantado. 

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