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Pymes

5 claves para un buen cierre contable de tu Pyme

Por: Alberto Martínez Escamilla 16 Dic 2020

Las Pymes deben llevar a cabo un buen cierre contable para de esta manera conocer el estado real del negocio y tomar desiciones informadas  El […]


5 claves para un buen cierre contable de tu Pyme
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Las Pymes deben llevar a cabo un buen cierre contable para de esta manera conocer el estado real del negocio y tomar desiciones informadas 

El cierre del año suele venir muy cargado para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues no sólo debe cumplir con los requisitos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que debe atender y entender el desempeño de su negocio a lo largo del año meciante un buen cierre contable, sobre todo en un año tan complejo como 2020.  

Ante este panorama, expertos de QuickBooks, plataforma de administración y facturación en la nube, recomiendan cinco puntos clave que pueden ayudar contar con un proceso ordenado para conocer el estado del negocio y así tomar decisiones informadas que permitan beneficiar a la Pyme

Llevar las cuentas al día

Tener un control frecuente de las finanzas hará mucho más fácil la revisión al momento del cierre contable. Lo ideal es tener en un mismo archivo el registro de las compras, pago de servicios, ventas realizadas, préstamos solicitados y nómina del negocio.

Realizar la conciliación de cuentas

Este proceso implica comparar los movimientos registrados por el banco con las cuentas de la empresa, para estar seguro de que existe equilibrio entre las operaciones efectuadas y los recursos económicos disponibles. Si hay alguna discrepancia, deberán revisarse todos los movimientos, localizar el origen del desfase y realizar los ajustes necesarios. La conciliación debe abarcar todas las cuentas del negocio, incluyendo las que se tienen en moneda extranjera.

Utilizar un software contable para evitar errores

Uno de los errores más comunes que suceden al revisar las cuentas de resultados de una Pyme es el descuido con el que a veces se anota la información, principalmente si se utilizan procedimientos manuales, como llevar las cuentas en Excel, al que la mayoría de Pymes están acostumbradas. Actualmente, hay distintos programas que automatizan el proceso contable diario, y lo hacen más ordenado y eficaz; permitiendo un análisis de datos más inmediato y con menos errores, en un menor tiempo de talacha.

Delimitar bien el período

Otra cuestión a la que hay que prestar atención al momento de realizar el cierre contable de una Pyme es el desfase de algunas operaciones, lo que dificulta su registro. Esto puede generar descuadres en los números, principalmente cuando la venta se realiza en el último mes del ejercicio y el pago se recibe en el primer mes del ejercicio siguiente. Esta es una de las razones por las que la declaración anual se presenta tres meses después del cierre. Las cuentas no tienen que incorporar futuros gastos o ingresos, aunque sean seguros.

Prepararse para un nuevo inicio

Así como se delimita el tiempo para no dejar fuera el registro de ninguna operación, también hay que tener en cuenta que no se deben incluir dentro del cierre contable los ingresos o gastos del año siguiente. Éstos deben ser parte de un nuevo archivo en el que comenzarán a analizarse los movimientos correspondientes a un nuevo ejercicio. 

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