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Pymes

5 ventajas para las Pymes con los datos en tiempo real

Por: Alberto Martínez Escamilla 29 Dic 2020

Los datos en tiempo real son un buen aliado de las Pymes ante las crisis al permitir entender mejor sus procesos y crear estrategias Las […]


5 ventajas para las Pymes con los datos en tiempo real
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Los datos en tiempo real son un buen aliado de las Pymes ante las crisis al permitir entender mejor sus procesos y crear estrategias

Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueron de las más afectadas durante la pandemia de COVID-19, ante este panorama se han visto obligadas a buscar nuevas formas de liquidez e implementar herramientas que les permitan explotar al máximo sus capacidades.  

El uso de datos en tiempo real se presenta como un recurso útil para afrontar la crisis actual o alguna otra. Lo anterior se puede ver si se toma en cuenta que una empresa que recopila, almacena, copia y analiza volúmenes de información mejora su margen de operaciones hasta en un 60%, de acuerdo con la consultora McKinsey. Los datos ayudan a los negocios a entender todos los aspectos de sus procesos, así como a diseñar mejores estrategias o a prever posibles complicaciones. 

Al respecto, el fundador y CEO de Gestionix, David Terán comentó:  

“Las Pymes no toman decisiones basadas en datos, lo cual es un gran error, ya que estos deben ser la base para cualquier resolución que involucre optimizar la gestión y las operaciones. Los datos permiten realizar mejoras e identificar posibles cuellos de botella. Las empresas que no vean esto en un futuro cercano se van a quedar atrás, ya que se prevé que para el final de esta nueva década muchos de los procesos dentro de una compañía estarán automatizados”. 

Ante este panorama, la plataforma de administración en la nube para el control financiero de las empresas se dio a la tarea de compartir las ventajas de los datos en tiempo real 

Mejoran la administración de recursos humanos

Permiten administrar de una forma más eficiente la labor de los empleados para realizar un trabajo más organizado y por ende más productivo, así como enfocar sus esfuerzos en las tareas esenciales o más demandantes. Esto permite a las Pymes gestionar de mejor manera los recursos y aprovechar al máximo su potencial. 

Vista del mercado nacional e internacional

Aunque muchas Pymes no lo consideran, analizar los mercados nacionales e internacionales es de suma importancia, ya que esto impacta directamente en sus ventas y les permite llegar de forma segura (en términos financieros) a nuevos mercados, incluso extranjeros. 

En este sentido, la Organización Mundial de Comercio (OMC) lanzó una plataforma web enfocada en asistir a las Pymes en este tema. En ella las empresas cuentan con información actualizada sobre aranceles, prescripciones reglamentarias, análisis del potencial de exportación y también incluye las restricciones comerciales temporales adoptadas en respuesta a la crisis por COVID-19. 

Agilizan los procesos de venta

Los datos en tiempo real pueden usarse para detectar las fallas en ventas y desarrollar estrategias acorde a las necesidades. Estos modelos predictivos sirven no sólo para determinar qué canal de venta es el más adecuado, sino también qué productos son los más o menos solicitados y, con base en ello, la empresa puede ajustarse para dar prioridad a la venta y fabricación de los productos con mayor demanda, o incluso tomar decisiones drásticas como eliminar del mercado aquellos que no generan ganancias. 

Gestionan mejor las finanzas

Hoy en día hay apps de bancos y otras empresas financieras que permiten a las Pymes hacer muchas transacciones en línea sin perder tiempo en trámites o ir a una sucursal de manera física. Además hay cuentas especializadas que les ayudan a administrarse mejor, ya sea programando pagos a proveedores, ver el estado general de las finanzas, poner metas de ahorro, solicitar préstamos y demás. 

Mejoran la comunicación con el cliente

En tiempos de crisis la comunicación con los clientes es clave para saber qué necesita y de qué forma. Hace unos años el centro de atención telefónica era el principal canal de comunicación entre las empresas y los clientes, pero los horarios de atención y la saturación de llamadas hacían de este servicio algo poco agradable y funcional para el usuario.  

Con el tiempo llegaron los chats y se han ido perfeccionando hasta convertirse en centros de asistencia virtual impulsados por Inteligencia Artificial, que incluso pueden operan a través de plataformas que le son familiares al usuario como WhatsApp, lo cual ha sido una verdadera revolución, ya que ha logrado eficientar la comunicación al estar disponibles 24/7 y responder de una forma sencilla, práctica, amigable y en tiempo real. 

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