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Pymes

Año 2020, ciclo complejo para las Pymes

Por: Alberto Martínez Escamilla 29 Dic 2020

El 2020 se presentó como un periodo con nuevos retos para la sociedad mundial y cada uno de sus sectores y las Pymes no fueron […]


Año 2020, ciclo complejo para las Pymes
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El 2020 se presentó como un periodo con nuevos retos para la sociedad mundial y cada uno de sus sectores y las Pymes no fueron la excepción 

Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) son de las principales generadoras de empleo en el país, con el 72%, sin embargo, también se colocaron como uno de los sectores más susceptibles a los daños causados por la pandemia de COVID-19, lo que provocó que 2020 se posicionara como uno de los años más complejos para este sector empresarial.   

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) durante la contingencia al menos el 70% de estos negocios dejó de operar aproximadamente por dos meses, mientras el 40% señaló que tendrá problemáticas para el pago de impuestos tras la reapertura económica. 

Asimismo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que 1 de cada 4 Pymes no sobrevivirá a la pandemia. Para principios del último mes del año, en México ya habían desaparecido un millón 873 mil 564 Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), según la Segunda Edición de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020 y del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Apoyo para las Pymes

Ante este complejo panorama las Pymes requirieron de diversos apoyos que ayudaran a continuar con sus operaciones y de esta manera evitar la desaparición de empleos. Uno de los principales incentivos por parte de las instituciones financieras, tanto de la banca tradicional como Fintech, neobancos o Sofomes, fueron la facilitación de créditos y postergación en el pago de deudas sin incremento alguno en los intereses.   

Además, aunque la gran mayoría de los órganos empresariales y compañías criticaron el poco apoyo del Gobierno Federal, éste se dio a la tarea de otorgar créditos por 10 mil pesos, misma acción que replicó el gobierno de la Ciudad de México.     

Las alianzas entre organizaciones para apoyar a las Pymes también fueron recurrentes a lo largo de 2020, la gran mayoría se enfocaron en capacitar y ayudar a las empresas a implementar de manera correcta el comercio electrónico.  

Digitalización de las Pymes

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) lanzó la iniciativa “México a tu puerta”, en alianza con eLeaders, y la plataforma Wabi2b, ambas acciones con el objetivo de acercar a consumidores y a los pequeños negocios y así convertirlos en un sector más competitivo mediante la digitalización 

Por su parte, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) también buscó impulsar el comercio electrónico en las Pymes y los emprendedores, lo anterior mediante el programa #VendoOnlineConAkky, de manera conjunta con Akky, y la impartición de cursos sobre digitalización, en alianza con Facebook 

Finalmente, cabe destacar que, si bien es cierto que la digitalización se dio más por necesidad que por convicción, hasta principios de diciembre el 46.1% de las Pymes ya habían implementado el comercio electrónico con el objetivo de minimizar los daños que implica el no contar con un punto de venta físico o ver mermada su capacidad de captación de usuarios.  

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