Outsourcing incentiva trabajo formal

0

Datos del Inegi afirman que seis de cada diez empleos en México son informales

Cada vez son más las empresas que optan por contratar a sus empleados por medio de un outsourcing. La medida que en un principio resultaba una alternativa, se ha convertido en una necesidad para incrementar la competitividad empresarial, por lo menos así lo explica Oscar de la Vega, cofundador de la firma De la Vega & Martínez Rojas SC.

De hecho señaló que el mayor beneficio resultado de esta práctica, es el incremento de trabajos formales. En este sentido expuso que de cuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada diez empleos en México son informales.

El empresario externó que bajo este tipo de modelos laborales se eficientiza el trabajo gracias a la división de responsabilidades.

Como ejemplo citó a Apple, que luego de la creación del iPod en sus oficinas en California, subcontrató a empresas chinas para la manufactura del dispositivo. Los beneficios, en aquel momento, eran aminorar los costos de producción y al mismo tiempo aprovechar los conocimiento en ciencia de los materiales y tecnología que existen en la región.

Otra prueba de lo anterior es la ensambladora de autos Toyota, la cuan debe más del 40% de su competitividad a subcontratados.

Finalmente, De la Vega consideró importante recalca el problema de opinión pública que hay al rededor del outsourcing. En este sentido apuntó que no se debe prohibirse la práctica.

“Está perfectamente reglamentada en los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo”, concluyó.