8 claves para un buen home office

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Estos consejos te ayudarán a mantener un equilibrio mientras realizas home office

En México, muchas empresas decidieron implementar la modalidad de home office desde mediados de marzo. Sin embargo, la Secretaría de Salud extendió la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 mayo, por lo que los colaboradores de las compañías continúan con el teletrabajo.

Entre 2005 y 2017 se presentó un crecimiento del 159% en el uso del home office, de acuerdo con Flex Jobs. Mientras, en el caso de México, Manpower estima que el 57% de las empresas utiliza esta modalidad de trabajo.

Sin embargo, Saskia de Winter, directora de Saskia de Winter Training señala que el home office supone un verdadero reto para las empresas mexicanas, pues si bien existen compañías que ya lo emplean, la tendencia no había sido puesta sobre la mesa anteriormente.

“El trabajo en casa realizado de manera eficiente ofrece muchas ventajas para las empresas y empleados. Las primeras optimizan sus procesos, se adaptan a estrategias nuevas y exploran nuevas tecnologías. Mientras que los trabajadores reducen sus niveles de estrés al eliminar factores como la distancia, tráfico y tiempo de traslado, lo que hace que su productividad aumente”.

Debido al contexto actual, muchas empresas han ofrecido algunos consejos para facilitar el cambio del trabajo de oficina al hogar. La plataforma de búsqueda de empleo, Indeed, señala que es importante establecer una oficina en casa que sea funcional y eficiente.

Por ello, reiteró que es importante tener un horario de trabajo y separarlo del tiempo destinado a las actividades personales. También enfatizó que se debe prestar atención al estado físico y mental, pues la fusión del espacio de trabajo y el doméstico puede conducir a una falta de límites y provocar excesos.

Otras plataformas como OCCMundial, recomiendan poner especial atención en factores como la procrastinación, la falta de concentración, la depresión y soledad, la ansiedad y el estar conectados 24 horas como enemigos para lograr un home office efectivo.

Al respecto, LinkedIn compartió ocho consejos para asegurar un buen home office equilibrado:

Compórtate como si estuvieras en el trabajo, porque realmente lo estás

Antes de comenzar con tus pendientes, asegúrate de estar en un lugar cómodo, con buena iluminación y sin distracciones para poder concentrarte.

Establece una rutina

Intenta cumplir con la carga normal de trabajo con pausas y descansos. Además, incorpora ejercicios como la meditación a tu rutina y mantén el contacto con familia y amigos.

Trabaja en equipo

Es importante que todos los miembros del equipo estén en la misma sintonía para tener una comunicación clara.

Opta por videoconferencias en lugar de correo electrónico

Si bien los correos son una forma efectiva de mantener la comunicación, a veces es necesario conversar de manera personal. Recuerda que la comunicación por videollamada te ayudará en la productividad.

Si eres padre de familia, habla con tus hijos sobre la situación

Es importante tener una buena relación con los hijos en este nuevo formato laboral, pues deben entender que aunque estés en casa, debes concentrarte en tu trabajo y tener las menos distracciones posibles.

Usa tu red de conexiones para intercambiar experiencias

Acércate a quienes ya están acostumbrados a este ritmo de trabajo e intercambia consejos y mejores prácticas.

Aprovecha este tiempo para aprender nuevas habilidades

Durante este rato, puedes buscar cursos en línea que te ayuden a desarrollar habilidades específicas.

Cuídate de las noticias falsas

Recuerda tener cuidado con las fake news, pues pueden generar miedo y estrés innecesario. No compartas artículos de fuentes sospechosas y busca contenidos fidedignos.

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