Esto debes hacer para atraer y retener al mejor talento

0

El salario emocional y económico son los factores atraer y retener talento, además de conocer bien qué es lo que el colaborador busca en su vida laboral

El talento humano es sin duda el elemento más importante de cualquier empresa, aunque regularmente el menos valorado lo que llega a ser uno de los principales problemas para que alguien decida permanecer por un largo periodo en una misma compañía.

Diversos especialistas en Recursos Humanos coinciden en que las necesidades de los candidatos cuentan con diferentes necesidades, principalmente debido a su generación. En el caso de los millenials, que actualmente son la mayor fuerza laboral en México, su prioridad es mantener un equilibrio entre su vida personal y la laboral. Además de que buscan un rápido crecimiento y el reconocimiento a su trabajo.

Salario emocional y económico

Asimismo, el director Compensation & Benefits de Walt Disney Company para México, Miami, América Central y el Caribe, Miguel Ángel Valdés Guerra, destaca que se deben crear experiencias que conecten al empleado con la empresa, lo que se conoce como “salario emocional”.

En este sentido existen varias acciones que se pueden tomar como el ser honestos con los empleados; crear un proyecto de crecimiento; horarios flexibles; ofrecer prestaciones que permitan ahorrar, por ejemplo, vales de despensa o restaurante, servicio médico y crear eventos. Por último, el papel del líder es sumamente importante, éste deber empático, lo que permitirá crear un clima organizacional adecuado y por tanto los empleados disfrutarán mucho más lo que hacen y aumentarán la producción.   

Otro factor que influye en atraer y retener talento de forma correcta es el desarrollo que se les ofrece. El experto en liderazgo del siglo XXI, Raciel Sosa, destaca que el crecer y aprender es parte del ser humano, por lo que los empleados necesitan sentir que se están desarrollando y adquiriendo nuevas habilidades con lo que realizan en el día a día.

Lo anterior debería permitir que el empleado cuente con seguridad y sentirse en una empresa sustentable, además de tener la oportunidad de contar con algún ascenso. Para los colaboradores también es vital saber que su empleador se encuentra preocupado por su salud física, emocional e intelectual.

Finalmente, encontramos el salario, si bien no es el factor determinante, sobre todo si se toman en cuenta los aspectos anteriores, también tiene su importancia. Lo mínimo a lo que alguien puede aspirar es a obtener un ingreso en efectivo que sea acorde a lo que se haces, es decir, un salario justo.

 ►TE PUEDE INTERESAR►INFOGRAFÍA: ¿TU EMPRESA PROMUEVE EL BIENESTAR?