Así debes responder en una entrevista de trabajo

0

A continuación te compartimos algunos consejos de la plataforma OCC de cómo responder a las pregunstas en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo suele ser algo complicado para aquellas personas que se encuentran buscando un nuevo lugar para laborar, ya que puede ser el punto decisivo en el cual se sabrá si te contratan o no; si bien es cierto que la puntualidad, la presentación y tu historial académico y laboral son vitales, si no pasas la entrevista con el reclutador lo demás no servirá de nada.

Ante esto, la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial compartió algunos tips de cómo deben responder los entrevistados a algunas de las preguntas más complejas y comunes que los reclutadores suelen realizar.     

1.- Háblame de ti

Esta pregunta tiene toda la intención de conocerte más, pero no en el sentido personal, sino laboral. Así que lo mejor será hablar sobre tu experiencia, logros, tu forma de trabajar y lo que podrías aportar a la empresa si te eligen.  

2.- ¿Por qué buscas un nuevo empleo?

La mejor opción es responder con palabras positivas como superación y crecimiento, e incluso es válido mencionar que te sientes estancado en tu actual puesto, el objetivo es resaltar tus ganas de progresar. Por el contrario, no hables mal de la empresa, exjefe o excompañeros, ya que esto te deja mal parado con quien puede ser tu próximo jefe.

3.- ¿Cuál es tu mayor defecto?

Esta pregunta suele complicarse mucho, ya que a muchos empleados les cuesta la autocrítica, sin embargo, a los reclutadores les sirve para saber cómo enfrentarás las críticas hacia tu trabajo y cómo las solucionarás. Cabe destacar que respuestas como “soy muy perfeccionista”, “soy demasiado responsable”, “me estreso si algo no me sale bien”, etc., no te servien de nada y son dadas por muchos candidatos.     

4.- ¿Por qué duraste poco en tu anterior empleo?

Esta pregunta sólo aplicará si el reclutador identifica algún trabajo en el cual duraste poco tiempo. Ante esto las mejores repuestas pueden ser que el empleo no resultó lo que esperabas o que simplemente buscabas una mejor oportunidad.

5.- ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

En muchas ocasiones las empresas dan a conocer cuánto están dispuestos a pagar, pero en caso de que no sea así, lo mejor es no poner tu precio en la primera entrevista. Las mejores respuestas pueden ser que estás en busca de un salario competitivo, pero que lo económico no es lo único que te importa o que necesitas más detalles sobre el trabajo para saber cuánto sería el sueldo justo.  

6.- ¿Cómo has solucionado tus errores laborales?

Esta pregunta no tiene otro objetivo que saber qué clase de empleado eres, por lo que debes ir preparado con ejemplos concretos de tu vida laboral entre lo cuales puedes incluir resolución de conflictos, estrés, honestidad, integridad, etc.

7.- ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?

La modestia e inseguridad no te servirán de nada, en una entrevista de trabajo debes de venderte de la mejor manera así que destaca todas tus competencias, cualidades y experiencia. Asimismo, habla un poco de lo que la empresa busca y de cómo trabajarías para alcanzar esos objetivos.  

►TE PUEDE INTERESAR►3 TIPS DE IMAGEN EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO