6 competencias laborales que ya buscan las empresas

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Estas son algunas competencias laborales que las empresas buscan en posibles colaboradores

La crisis económica junto con la sanitaria, supone un cambio en la forma de operar de las empresas, por ende, en el tipo de colaboradores que requieren para continuar su crecimiento y su adaptación a lo que varios llaman la “nueva normalidad”.

De acuerdo con Adriana Martínez, directora general de ID Hunt en el webinar “Las competencias laborales que exigirá la nueva realidad”, el contexto actual:

“Nos ha obligado a responder y adaptar rápidamente situaciones más retadoras de lo que ya pensábamos y en lugar de preocuparnos nos debería de ocupar. Ya las empresas tienen muy claro lo que están buscando sus ejecutivos y estos modelos tradicionales de liderazgo ya se quedaron atrás. Hoy por hoy quien desee estar al frente de un equipo con éxito debe desarrollar nuevas competencias y habilidades de liderazgo”.

Por ello, estas son las seis competencias laborales que las empresas están buscando en futuros colaboradores dentro de la nueva realidad, de acuerdo con la experta:

Crear una visión

Quienes se destacan al crear una visión, tienen la capacidad de imaginar nuevas ideas, estrategias y tienen mucha innovación para el futuro. Además, tienen la capacidad de cambiar la mentalidad de las industrias, crear y compartir esa visión.

¿Quiénes son? Los que disfrutan los retos, que les pongan objetivos complicados pero alcanzables y deben ser flexibles y creativos.

Desarrollar estrategias

Consiste en transformar las metas y las ideas en planes de acción que sean tanto innovadores como factibles. Se trata de sueños reales que pueden llevarse a cabo y quienes los desarrollan deben conocer perfectamente con qué recursos cuenta la empresa.

¿Quiénes son? Son personas analíticas, que les encantan los números y analizar la relación de ellos. Sin flexibles y la ventaja que tienen es que ven a la empresa como un sistema de engranaje.

Garantizar resultados

Todos los directores generales y dueños de empresas quieren a alguien que garantice resultados. Son aquellos que implementan prioridades organizacionales, resilientes y capaces de adaptarse a los cambios y sacar partida de las situaciones.

¿Quiénes son? Los que tienen sentido de urgencia, están acelerados y seguros de sí mismos. Son exigentes con el equipo pero primero con ellos mismos y trabajan muy bien bajo presión.

Inspirar a otras personas

Los colaboradores efectivos comunican con mucho entusiasmo, son contagiosos y convencen a los compañeros superiores y subordinados de los méritos de un nuevo proyecto.

¿Quiénes son? Son personas positivas, que ven el vaso más bien lleno y no vacío. Les gusta participar en las decisiones de la empresa y que los tomen en cuenta. Son buenos en motivar a los demás y predican con el ejemplo.

Ser accesible

Para ser accesible, se debe empoderar a los miembros del equipo. Es aquél que te permite hablar, proponer, dar una retroalimentación tanto a su persona como a sus actividades y tienen muy buena comunicación con los colaboradores.

¿Quiénes son? Seguros de sí mismos, no se sienten amenazados con los colaboradores. Una persona accesible es aquella que comparte, se acerca y saca lo mejor de todos.

Ser mentor de otros

Las empresas buscan a alguien que trabaje en desarrollar a su equipo para generar futuros sustitutos. Actuar como mentor de otras personas es invertir en el futuro de la organización y ayudar a los miembros del equipo a desarrollar habilidades, relaciones y confianza para revisar su trabajo de una manera más efectiva.

¿Quiénes son? Son personas positivas, se adaptan a las circunstancias y disfrutan verdaderamente de ayudar a las personas.

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