¿Qué necesitan las empresas para el regreso escalonado?

0

Las empresas deberán considerar estas medidas para planear su regreso escalonado

En México, la Jornada Nacional de Sana Distancia concluye el 1 de junio, lo cual significa que las empresas deberán tomar en cuenta los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para el regreso escalonado a las oficinas.

Si bien el regreso en los estados dependerá del semáforo epidemiológico, muchas empresas esenciales ya han implementado medidas mientras que otras están en el proceso de planeación para estar listas.

Empresas toman medidas

Un ejemplo de ello es Comunal Coworking, quienes idearon un Protocolo Integral de Seguridad y Salud en conjunto con médicos ocupacionales. Al respecto, Mali Goicochea, socia y COO de Comunal Coworking señaló que el protocolo tiene como objetivo maximizar la seguridad y salud en los espacios de trabajo.

“Hemos sido exhaustivos en abordar todos los flancos de nuestra operación, desde cómo se transporta alguien a la oficina hasta cómo accede e interactúa con la misma. Nos hemos asegurado de redefinir nuestros estándares operativos con base en las recomendaciones de científicos expertos”.

Entre sus medidas para el personal está la identificación de quienes son vulnerables y la división en grupos de trabajo para minimizar la densidad en los espacios. Para sus clientes, a su regreso se les suministrarán artículos de protección como guantes y mascarillas; además, desactivaron el uso de la huella dactilar y proveerán de tarjetas para el acceso.

Otro ejemplo es Cemex, quien publicó un protocolo de regreso a la oficina, el cual provee recomendaciones para el regreso al trabajo en las instalaciones durante la pandemia por Covid-19. El 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó a los sectores de construcción, manufactura, minería y producción automotriz como industrias esenciales, las cuales se reactivarán a partir del 1 de junio.

Entre las medidas implementadas por Cemex, está evitar la rotación diaria de personal, tener un horario continuo y el reingreso prohibido, evitar usar salas de juntas y hacer reuniones virtuales así como una baja densidad en el comedor. Además, añadió que como parte de las actividades de la nueva normalidad está la detección médica, gel desinfectante en diversos puntos, uso de mascarillas en espacios públicos, distanciamiento físico, limpieza de áreas comunes, entre otras más.

Gastos no contemplados

Sin embargo, la implementación de las medidas de higiene supone un gasto no contemplado por las empresas. De acuerdo con Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) los costos podrían alcanzar entre el 5% y 10% de las inversiones empresariales contempladas al año.

Medidas que deben tomar en cuenta las empresas

Algunas de las medidas que se deberán aplicar son:

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión y otros por lo menos una vez al día.
  • Proveer a los colaboradores de gel antibacterial, jabón de manos, agua potable, papel higiénico y toallas desechables.
  • Adecuar los espacios de trabajo para garantizar una distancia de 1.5 metros entre colaborador. En el caso del comedor, establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
  • Incrementar el número de vehículos destinados al transporte del personas y así reducir la posibilidad de contagio.
  • Establecer un control de ingreso-egreso de los colaboradores y clientes que incluya la toma de temperatura que permita identificar a quienes tengan signos de enfermedades respiratorias, tos, flujo nasal o dificultad para respirar para remitirlas a su domicilio para aislamiento.
  • Limitar la movilidad de los colaboradores y optar por el home office en los casos que sea posible realizarlo.

Además, también es importante la planeación y designación del personal responsable para mantener informados a todos los colaboradores del centro de trabajo.

Finalmente, la Organización Internacional del Trabajo publicó una lista de comprobación para ayudar a las empresas a gestionar e implementar acciones prácticas y así mitigar la propagación del Covid-19 en los lugares de trabajo.