¿Tus colaboradores se ponen la camiseta?

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Una prioridad para las empresas debería  ser generar lealtad y empatía entre sus colaboradores

Raciel Sosa
Experto en Liderazgo del siglo XXI

Ponerse la camiseta” es una expresión que tiene un origen popular, el fútbol. Los equipos de fútbol traen la camiseta que los distingue y el jugador que está en la cancha usa la camiseta que lo identifica como un jugador de ese equipo y le da identidad no sólo a la persona sino al equipo.

Cuando hablamos de que en una organización los colaboradores tienen puesta la camiseta de la empresa nos referimos a que la gente se identifica con la organización, valores, misión y que están, realmente, vinculados y comprometidos con ésta.

¿Por qué representa un reto para las empresas?

En desarrollo humano decimos que “la gente cambia por sus motivos, no por tus motivos”, es decir, la gente no se pone la camiseta por los motivos de la empresa, sino por sus motivos. Se trata de un gran desafío ya que la empresa no puede hacer que la gente se ponga la camiseta, más bien, puede estimular a sus colaboradores para que lo hagan.

¿Millennials son doble reto?

No lo creo. Lo que pasa es que seguimos queriendo atraer a la gente por los motivos que tenían otras generaciones. Por ejemplo, para generaciones anteriores era muy importante permanecer muchos años en la empresa y generar antigüedad porque en aquella época la antigüedad era muy valorada.

Hoy los millennials se motivan por otras cosas. En este sentido, por ejemplo, algo que hace que se pongan la camiseta es que la empresa tenga sensibilidad ecológica. De ahí que no lo considero doble reto para las empresas; más bien, es un reto diferente. No es lo mismo retener al baby boomer que a alguien de la  generación x o un millennial.

La generación millennial está comprometida con las causas sociales y la ecología; ya no les preocupa tanto permanecer por años en una empresa. Les interesa optar por un trabajo novedoso, con ambientes de trabajo flexibles… Y ahí es donde está el problema ya que la mayor parte de las empresas siguen aferradas a querer que la gente se ponga la camiseta por las mismas razones de generaciones anteriores.

¿Qué hacer?

Partimos de conocer y entender a nuestros colaboradores, es decir, saber quiénes son, qué les preocupa, qué les motiva. A partir de ahí, podemos generar estrategias que los vinculen a la organización. No podemos crear un entorno de atracción y retención de personal desde un modelo unilateral. Debemos captar qué motiva a las diferentes generaciones que trabajan en la organización.

1.- Conoce a tus colaboradores.

2.- Detecta los aspectos que harán que se vinculen con la organización y construye prácticas e iniciativas en esa dirección.

3.- Ten un programa de comunicación muy robusto para dar a conocer esas prácticas e iniciativas. En ese sentido, la campaña de comunicación debe contestar a preguntas como: quién comunica, a quién comunica, qué comunica, cómo lo comunica.

Cuando la gente está comprometida con la empresa aporta iniciativas y se siente parte de ella. Las empresas deben seguir trabajando en crear estrategias para que sus colaboradores tengan y mantengan un sentimiento de pertenencia a la empresa, lo cual repercute también en los clientes externos, creando un entorno positivo en todos los niveles.

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