Empresario, lo que he aprendido en estos días

0

Las siguientes son algunas consideraciones hechas por Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting sobre la oportunidad que representa la crisis

Ferenz Feher
CEO y fundador de Feher Consulting

A nada en esta vida se le debe temer. Sólo se le debe comprender
Marie Curie

Claro que me pegó esta crisis. A todos nos ha pegado, de una u otra forma. Los escenarios económicos no se ven para nada alentadores, lo sé. Pero también sé que nos debemos levantar, porque somos mexicanos y ante estos escenarios adversos, es preciso buscar soluciones tomando este tiempo para capacitarnos y cambiar nuestros negocios de manera inmediata.

Definir estrategias para estos tiempos de incertidumbre es uno de nuestros más grandes retos. Por ello, lo que hagamos y lo que dejemos de hacer es vital para levantarnos. Es hora de entender quienes queremos ser como empresarios: de los que se quedan quietos o los que a pesar de las circunstancias, buscan la manera de salir adelante.

Por ello, quiero compartirles lo que he aprendido en esta cuarentena, lo que he visto desde mi perspectiva y lo que quiero hacer ahora que pase.

Primera etapa: Entendimiento racional

En pocas palabras, tenemos que entender para aprender. Según el libro Think at Every Desk de los profesores Derek y Laura Cabrera de la Universidad Cornell, el conocimiento se puede definir por medio de esta fórmula sencilla:

Conocimiento = Información + Razonamiento

Así, para entender fue necesario tener el conocimiento basado en la información vertida hasta el momento, al interior de la empresa y al exterior. Con la información pude razonar mejor para dar los primeros pasos y definir las primeras acciones dentro de la empresa.

Segunda etapa: Mirar de frente a la ola

Nelson Mandela decía: “No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo”. En ese sentido, aprendí que el miedo puede ser un gran maestro porque nos indica dónde están nuestros límites. Por eso, al superarlo, salimos mucho más fuertes. A pesar de que sigo en esta etapa, no me he cansado de nadar, de seguir adelante, de trabajar y sobre todo, de acercar soluciones a los empresarios que como yo, siguen buscando el cómo sí se puede salir de esta época de incertidumbre.

Tercera etapa: Aplicar la medicina 

Hablar directamente con los colaboradores, indicándoles la situación y las posibles pérdidas desde el principio, han sido unas de las medicinas más amargas que hemos tenido que probar.

La aplicación de las medidas de austeridad al interior de la empresa, trabajar vía remota (aunque ya lo hacíamos parcialmente) y acondicionar herramientas digitales para nuestros clientes por medio de cursos gratuitos y webinars, que ayudan a la capacitación y al mejoramiento de las habilidades personales, profesionales y administrativas en estos tiempos de incertidumbre fueron sólo el inicio de las soluciones.

Además de ello, medir el impacto que la cuarentena ha traído al sector empresarial ha sido una de las actividades diarias de estos días.

Hay que entender nuestro entorno, enfrentar el miedo y establecer soluciones rápidas y precisas. Esto hará que nuestra realidad cambie de manera significativa. Por ello, es responsabilidad de nosotros el reponernos. Ante la incertidumbre tenemos que buscar soluciones y ayudar a otros a encontrarlas.

Creo firmemente que estamos hechos para esto y mucho más.

►CONTACTO►

ferenz@feher.com.mx
Twitter: @FerenzFeher
Facebook: @FerenzFeher