Tú también puedes ser un emprendedor

0

La Concanaco Servytur puso en marcha un programa de mentorías para apoyar a emprendedores y guiarlos en su camino hacia la apertura de un nuevo negocio

Si buscamos en el diccionario una definición de la palabra emprender, más que ello encontraremos un listado de sinónimos como abrir, comenzar o inaugurar y justamente estos verbos, nos dan una idea clara de lo que significa.

Probablemente más de una vez, ha pasado por tu mente, iniciar un emprendimiento, valga la redundancia, pero razones como el poco tiempo, no tener claridad o incluso, el temor al fracaso, hicieron que esa idea se quedara en el olvido.

Pero, aunque emprender parezca una actividad compleja, no lo es. Sí, se requiere de mucha constancia y determinación pero no es algo que no puedas realizar y tener éxito.

En busca de la innovación

Hoy debes pensar no sólo en tus beneficios, sino en los de la comunidad. Conoce sus necesidades, qué buscan, cuáles son sus gustos. Sí, puedes ofrecer algo que ya existe, pero cuál es la oferta de valor, qué te diferenciará de los demás.

Plan de negocio

Este documento es la columna vertebral de tu emprendimiento. En él establecerás objetivos, la descripción del negocio, necesidades de inversión y de personal, a quién te dirigirás, en fin. Plasma todo lo que gira en torno a tu empresa para llevarla a cabo.

Confía en tus ideas y proyecto

Conocer la opinión de los demás es importante, incluso, busca mentores que guíen tu camino en los negocios. Pero mientras mayor claridad tengas sobre lo que deseas emprender, más fácil será defender tus ideas y llevarlas a cabo.

Sé realista

En los negocios no todo está dicho, es importante tener los pies bien plantados. Hay cifras que revelan que las pequeñas y medianas empresas no pasan de los dos años, pero esto no debe ser una regla, por ello, debes visualizar el panorama real del negocio y del mercado en general.

Apoyo de la Iniciativa Privada (IP)

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) implementó un programa de asesoría en el que reconocidos empresarios aportarán su experiencia y tiempo para guiar a los emprendedores para la consolidación de sus proyectos.

Las mentorías, precisó José Manuel López Campos, presidente del organismo, consisten en acompañar al emprendedor durante un semestre, para guiarlos y ayudarlos cuando su proyecto tenga complicaciones o dificultades, y asesorarlos en el manejo de las mejores prácticas empresariales, tanto comerciales, de mercadotecnia, jurídicas y fiscales.