5 errores comunes en un negocio multinivel

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Un negocio multinivel es una oportunidad para alguien que busca emprender, por ello es importante conocer los principales errores que suelen cometerse 

La venta directa es uno de los segmentos de negocio más dinámicos en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) involucra a 2,9 millones de personas que se insertan como microempresarios en una economía que, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está conformada por 4.1 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) donde 97.3% tiene entre uno y 10 empleados.

Ante esto, la directora Comercial de Natura, Gabriela Escamilla, explicó:

“El negocio de la venta directa entraña retos y oportunidades, de ahí la importancia de que los emprendedores del sector rompan paradigmas, desarrollen habilidades y corrijan los errores que pueden sabotear su desempeño”.

Por todo lo anterior, la firma brasileña Natura, presentó una guía para identificar y superar las principales problemáticas que limitan el desarrollo de los emprendedores en un negocio multinivel y de esta forma contribuir a la reactivación económica que el país necesita en una época como la del Covid-19.

5 errores principales

Uno de esos errores consiste en la falta de conocimiento del producto y en el poco entendimiento del modelo de negocio, lo cual limita la venta y dificulta la expansión de la red. El problema radica en la inseguridad que experimenta alguien que inicia algo y/o falta de compromiso por parte del consultor y puede remediarse mediante capacitación y orientación del líder de grupo.

El segundo obstáculo es la carencia de habilidades personales enfocadas a la venta, tales como comunicación, liderazgo, autogestión, disciplina y resiliencia, los cuales pueden adquirirse o fortalecerse mediante programas de desarrollo personal como los que ofrece la marca.

El tercero son las fallas que apuntan hacia el inadecuado manejo del tiempo, lo que a su vez impacta de forma negativa en los resultados de prospección, ventas, logística, enrolamiento y administración. Para subsanarlo se recomienda realizar una planificación semanal con metas claras y elementos de medición, así como establecer horarios específicos de tiempo alineados a los objetivos de negocio.

El cuarto obstáculo se centra en la escasa o nula profesionalización en materia de administración, finanzas y contabilidad. Para superarlo el camino es la autogestión y la auto formación.

Finalmente, la quinta falla radica en la resistencia al uso de tecnología, lo cual representa una barrera en un entorno 80.6 millones son usuarios de Internet y 20.1 millones de hogares disponen de acceso a la red ya sea mediante una conexión fija o móvil, según datos del Inegi. Si bien, en esta época de pandemia se ha acelerado el uso de herramientas, aún falta un camino por recorrer para digitalizar a la población y demostrar todas las posibilidades que nos brinda la tecnología para hacer crecer los negocios y que hoy ya no es una elección.

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