Especialización, ventaja competitiva para TIP México

0

TIP México se especializó en el arrendamiento de autotransporte con el objetivo de  competir a través de la adquisición de tecnología y renovación de flota  

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el sector autotransporte es el encargado de movilizar el 56% de las mercancías en territorio nacional, por lo que aporta más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía del país. Lo anterior convirtió a este sector en un punto importante de la logística en México.

Sin embargo, estos factores también han transformado a este sector en uno muy competido, es por eso que algunas firmas como TIP México se especializaron en el arrendamiento de transporte y autos, lo que les permite realizar inversiones estratégicas en tecnología y la renovación de flota.

Un estudio que realizó el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) reveló que sólo el 6% del parque vehicular de esta industria se dedica al traslado de cargas refrigeradas, por lo que puede atender sectores como el farmacéutico, del que México es el segundo mercado en América Latina y el 12vo a nivel mundial.

Ventajas del arrendamiento

La especialización de los negocios, incentivado por un esquema de arrendamiento, democratiza la adquisición de vehículos y nuevas tecnologías que mejoran las ventajas competitivas de las empresas, al tiempo que echan mano de los servicios de valor agregado que acompañan al leasing vehicular, tales como la administración de flota, rastreo satelital, telemetría y mayores beneficios fiscales.

De acuerdo a previsiones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la estratégica posición geográfica que ocupa nuestro país le otorga el potencial de convertirse en el centro logístico más importante de América Latina, siendo un punto clave en la conectividad de los mercados internacionales. Ese motivo apremia la preparación de las empresas para continuar haciendo frente a los retos venideros, aprovechando las oportunidades de negocio.

Finalmente, el director de TIP Tráiler, Eugenio Noriega, destacó:

“Elegir un esquema financiero como el arrendamiento permite la realización de inversiones estratégicas en tecnología y renovación de flota, impulsando la optimización de costos y aumentando la competitividad de las empresas, mientras se evita el riesgo del endeudamiento o la descapitalización, pues la renta de equipo puede realizarse únicamente por el tiempo que se requiera”.