Medios de comunicación ¿amigos o enemigos de tu empresa?

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Si consideras las Relaciones Públicas en tu estrategia de comunicación, hay algunas cosas que debes considerar

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Si consideras las Relaciones Públicas en tu estrategia de comunicación, hay algunas cosas que debes considerar

YANELLY REYES SÁNCHEZ*

Hoy en día hay quienes buscan estar en los medios de comunicación y quienes ruegan por no aparecer en ellos. La industria de las Relaciones Públicas creció 22% de 2009 a 2010 y 45% de las empresas pronóstico que durante 2011 la inversión en RP aumentaría. Hasta 2011, se tenía un registro de 418 empresas principalmente corporativas con departamentos dedicados a esta función específica. Si tu empresa esta considerando a las Relaciones Públicas dentro de sus estrategias de comunicación, hay algunas cosas que debe saber antes de considerar a los medios como amigos o enemigos.

Los periódicos, revistas, radio, televisión e internet están llenos de noticias que tienen distintos orígenes que van desde los hechos y acontecimientos políticos, internacionales y organizacionales, hasta la parte emotiva que generan las historias de cada persona. Hoy en día hay quienes buscan estar en los medios y quienes ruegan por no aparecer en ellos, y aunque los medios tienen la consigna de informar objetivamente, atrás de cada noticia hay personas involucradas que mezclan emociones y construyen relaciones de amor u odio que terminan afectando el objetivo de la estrategia de comunicación.

Los medios de comunicación entretienen, educan, gobiernan, influyen, vigilan, marcan tendencias, inciden en la agenda nacional, se vuelven intermediarios. Tienen un efecto multiplicador que permite difundir y socializar mensajes que las personas adoptan a su lenguaje cotidiano. ¿Y cómo lo hacen? Todo a partir de un solo elemento: la información.

La importancia de los medios en la vida cotidiana es tal, que empresas, políticos, artistas, deportistas, e inclusive ciudadanos, buscan entablar una relación con ellos. Según los últimos datos de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP Asociación), hasta el año pasado, se tenían registradas a 172 empresas dedicadas a esta profesión y 418 empresas, principalmente corporativas, ya cuentan con departamentos dedicados a esta función específica.

A los publirrelacionistas les toca empatar las necesidades de los medios con las de sus clientes y hacerles ver que los medios de comunicación son un negocio que compite por información oportuna y con valor noticioso, y que obtiene sus ingresos de la publicidad y de su audiencias, por lo que no se pueden ver como amigos o como enemigos.

Los ejecutivos de RP ayudan a los clientes a entregar la información lo más completa posible, contextualizada, con un ángulo interesante, datos útiles, casos de éxito e implicaciones futuras sin perder de vista lo qué se quiere transmitir y a quiénes se le quiere transmitir. No se trata de estar en todos lados, sino de llegar a la audiencia deseadas. No se puede controlar todo lo que se dice, pero si se deben tener mensajes clave definidos que permitan que las conversaciones fluyan.

Sin embargo, en todas las esferas hay quienes tratan a los medios como enemigos y deciden romper relación con ellos y quienes buscan la reconciliación. En el ámbito del espectáculo se puede hablar del caso de Lucero quien tras el altercado que hubo cuando su jefe de seguridad amenazó con arma de fuego a la prensa en la ceremonia por las 100 representaciones de la obra “Regina”, perdió la calma en conferencia de prensa e hizo criticadas declaraciones como que “No es obligación de un artista (dar entrevistas), es de mutuo acuerdo dar entrevistas a cualquier reportero”. Y con frases como “A mi no me hacía falta la promoción” y “Cuando no hay una buena relación, tiene que haber una separación”, dio por terminada su relación con los medios de comunicación por un par de años afectando su carrera, no sólo por el escándalo inmediato que ocasionó en los medios, sino porque efectivamente los medios la castigaron por su agresividad.

En el ámbito político y más recientemente, está el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien en noviembre pasado y tras darse a conocer como el aspirante mejor posicionado de toda la izquierda para ser candidato a la Presidencia de la República, aceptó entrevistarse con Joaquín López Dóriga y agradecer a Televisa el espacio después de 5 años de “cerrazón a su persona y el movimiento que representa”. Seguido de frases como “Soy partidario de la reconciliación” “Quiero inaugurar una etapa nueva” “Ofrezco la reconciliación”, y concluyendo con la frase “Extiendo mi mano franca” mientras estrechaba la mano de López Dóriga en televisión nacional, buscó no quedarse fuera de un medio tan importante como lo es Televisa en las próximas elecciones.

Estos son sólo algunos ejemplos de las posturas que los voceros pueden fijar ante los medios de comunicación y las repercusiones que éstas tienen. Finalmente tanto los medios de comunicación, como los publirrelacionistas y las empresas, son un equipo de trabajo que investiga sobre productos o servicios. Y ya sea a través de conferencias de prensa, comunicados, entrevistas, primicias, y/o redes sociales, el valor de la información siempre será el factor que domine la relación.

*Directora General de Sustenta Comunicación. Relaciones Públicas y miembro de Club Social Media México.