Aprovecha el lado creativo de tu negocio

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Para hacer publicidad a cualquier nivel, necesitas identificar el lado diferenciador de tu negocio, es decir, una cualidad o beneficio único como precio, servicio, calidad o ubicación

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Para hacer publicidad a cualquier nivel, necesitas identificar el lado diferenciador de tu negocio, es decir, una cualidad o beneficio único como precio, servicio, calidad o ubicación

ÉRICK BETANZOS*

Para muchas empresas micro, pequeñas y medianas, hablar de publicidad resulta un tabú. De inmediato, asocian este concepto a elevados costos por contratación de medios masivos, como radio, televisión y revistas.

Y suele ocurrir que las agencias muchas veces venden a sus clientes campañas hechas más para satisfacción de quienes las realizan que para beneficio de las marcas protagonistas.

Esto es una realidad. Sin embargo, el engranaje de esta maquinaria siguen funcionando –y muy bien aceitado por cierto-, porque, no cabe duda, los negocios necesitan publicidad. Y el tuyo no creo sea la excepción. Pero, ojo, si entendemos esta disciplina desde una perspectiva más amplia, nos daremos cuenta de sus bondades, la mejor de ellas quizás es la de estar al alcance prácticamente de cualquiera.

Aquí el tema consiste en entender que “la publicidad más que vender productos, compra clientes”. Es decir, no es lo qué vendes, sino cómo lo vendes. Y para hacerlo existen mil caminos, porque todo parte del llamado pensamiento creativo; esa facultad que nos permite recombinar de manera imaginativa elementos ya conocidos para transformarlos en algo nuevo.

Atrévete a pensar diferente

La creatividad diferencia a los negocios, dándoles una posición privilegiada frente al público. Echemos un vistazo a Starbucks, por ejemplo. Esta cadena de tiendas ofrece una experiencia basada en un trato personalizado, un ambiente tranquilo y un espacio confortable para resolver asuntos de trabajo o simplemente convivir con los amigos. Combina así una oficina, una sala de estar y una cafetería.

¿Por qué hablar de pensamiento creativo? La respuesta es sencilla. Para hacer publicidad a cualquier nivel, necesitas identificar ese lado creativo de tu negocio. Nos referimos a una cualidad o beneficio único; precio, servicio, calidad, ubicación

Este será el trampolín para lanzar tus mensajes, porque como una máxima dice: “Nunca digas nada que tu competencia pueda decir”. Así, al hablar de aquello que te diferencia, tu comunicación se vuelve poderosa. ¡Te entregamos antes de 30 minutos o la pizza es gratis! ¿Conoces dos marcas que digan esto?

Una vez encontrada o inventada esa “valiosa diferencia para tus clientes”, exprésala de la manera más concisa y sencilla posible; sin rebuscamientos ni frases ampulosas o ambiguas. La simplicidad es tu mejor aliada. Escribe varias formas de enunciarla y somételas a consideración de cuantas personas puedas, para elegir la mejor. ¿Transmite lo que deseas comunicar? Seguramente. Este beneficio de tu negocio te ayudará a atrapar nuevos consumidores con piezas tan sencillas como volantes; Oficina, sala de estar y café en un mismo lugar.

Alguien dijo: “Decir menos es decir más”. Esto es cierto. Recuerda que la idea fuerte de tu anuncio, -por ahora-, deberá encontrarse en el título del mismo; Oficina, sala de estar… y éste debe destacar por sobre cualquier otro elemento del diseño. Suerte.

*Mercadólogo y publicista.

fabricanegocios@yahoo.com.mx

En Twitter: @Pymes_ME