Da el salto con un software empresarial

0

software empresarial, empresas y empresarios, mundo ejecutivo, sap, oracle, aspel, CONTPAQ1,

Comienza por “mapear” la situación actual de tu empresa en materia tecnológica y considera resultados obtenidos en términos económicos y humanos

software empresarial, empresas y empresarios, mundo ejecutivo, sap, oracle, aspel, CONTPAQ1,

Comienza por “mapear” la situación actual de tu empresa en materia tecnológica y considera resultados obtenidos en términos económicos y humanos

GERARDO ESQUIVEL*

En el mundo empresarial, la adaptación de nuevas tecnologías se ha convertido en un pilar para hacer la diferencia ante competidores. Y la innovación es ese gran diferenciador que distingue a una empresa de otra.

Suele ocurrir que muchas Pymes consideran un gasto y no una inversión la adquisición de tecnología, sin embargo, expertos consideran que cada vez son más los empresarios que están dispuestos a invertir en en herramientas que hagan sus empresas más productivas, rentables y con ahorros sustanciales.

Sobre este tema, Diego Dzodan, presidente para SAP México y Centroamérica, explicó que los consumidores de la actualidad tienen más acceso a información, son más exigentes e inteligentes en la forma de comprar, entonces las empresas deben acoplarse a las circunstancias que marca el mercado.

“Desde SAP, percibimos que existe un cambió tremendo en la mentalidad de los empresarios mexicanos. Las nuevas generaciones se adaptan cada vez más a las propuestas tecnológicas para hacer más rentables y productivas sus empresas”, dijo.

Dzodan afirmó que, sin importar que sean pequeñas, medianas o grandes, las empresas que buscan hacer la diferencia no dudan en invertir en innovación, “esto les permite seguir adelante y hasta crecer en tiempos difíciles, ya que aquellas que no tienen un ERP tienen problemas de control de inventarios, de entrega de mercancía. Pero cuando tienen una plataforma tecnológica que los respalde, por ejemplo, en la nube, los procesos se vuelven más fáciles”, añadió.

Por su parte, Felix Feddersen, Vice Presidente de SAP para Latinoamericana, abundó que los servicios en la nube seguirán marcando la pauta en la forma de administrar una empresa. “Los beneficios de adoptar este tipo de tecnología se ejemplifican en eficiencia de costos, fácil adopción, movilidad, rápida implementación y una mayor accesibilidad”.

Señaló que existen tres soluciones que pueden ajustarse al tamaño de la empresa: SAP Business ByDesign, muy adecuado para empresas pequeñas; Bussiness One, para empresas pequeñas y medianas; y SAP All In One, para compañías más grandes.

“En México HP puede financiar completamente la compra de software y hardware, así que las empresas pueden aprovechar estos esquemas de pago.

Feddersen aconsejó a los empresarios que se enfoquen en su cliente final, “ellos son los que sacarán adelante tu empresa, busca siempre sorprenderlos”.

Invertir para tener resultados

La decisión de invertir en el rubro debe partir de la dirección general en respuesta al cumplimiento de un objetivo de negocio. De acuerdo con Gilberto Sánchez, director general de Aspel, esto sucede en 60% de los casos, donde la determinación es tomada por el dueño de la empresa o el director general.

“Para saber si es momento de invertir, basta con analizar si los resultados de la empresa en términos de rentabilidad, crecimiento, productividad y eficiencia administrativa son los que desea la alta dirección”, dijo.

Si los resultados son los esperados, quizá sólo haya que replantear una revisión de las soluciones, pero si hay grandes áreas de oportunidad, lo mejor es invertir.

“Debemos considerar varios aspectos desde el punto de vista financiero, como para qué me va a servir el sistema, si voy a reducir la rotación de inventarios si podré reducir lo días de cartera, si podré consolidar datos y tener en una sola fuente a mis clientes y proveedores, si podré tener mayor control de mis procesos. Esto ayuda a toma de decisiones y a mejorar la competitividad”, abundó Sánchez.

Evitar mortandad

Entre los principales problemas que aquejan a las micro, pequeñas y medianas empresas en México, 43% tiene que ver con errores administrativos, 24% con problemas fiscales y un 16% con ventas y cobranza. Esto hace que 95% de las empresas que se crean en dicho sector mueran durante sus primeros cinco años de vida.

En opinión de René Torres Fragoso, director general de Contpaq1, un software especializado en contabilidad y factura electrónica, ayudará a cuidar su nivel de ingresos y ventas, reducir gastos, enfocarse en su rentabilidad y adaptarse a los cambios de administración automatizada a través del uso de tecnología con el fin de generar información que indique el estado de salud y desempeño del negocio e identificar sus oportunidades de crecimiento.

“Si se aplicará el uso de la factura electrónica, mediante un software empresarial, este proceso se simplifica sólo en cotización a pedido y facturación, con el beneficio de tener de manera automática la cobranza y la afectación de inventarios”, explicó.

La adopción de esta práctica por las empresas facilita la cobranza: “Al tener un control de todo lo emitido y en el momento en que surge una diferencia la refacturación es inmediata, además de reducir los gastos administrativos, como en personal, mensajería. En tiempos difíciles, aprovechar las oportunidades tecnológicas puede ser la diferencia entre permanecer o desaparecer” concluyó el directivo.

Ellos te ayudan

ASPEL

Esta empresa mexicana cuenta con un amplio portafolio para Pymes. Tiene soluciones individuales y empaquetadas en materia de ventas, comercialización, factura electrónica, contabilidad, nómina, tesorería, producción, ERP y CRM, por citar algunas. Cuenta con opciones de venta y renta.

Uno de sus servicios más innovadores es el de Aspel Sellado CFDI, un servicio electrónico que permite a las Pymes generar comprobantes fiscales digitales desde la computadora, con la seguridad de que el Proveedor Autorizado de Certificación no conoce, ni usa la llave privada y contraseña del Certificado de Sello Digital del contribuyente. El producto más reciente es Aspel SAE5.

PÁGINA: www.aspel.com.mx

ORACLE

Cuenta con soluciones on demand que se adaptan a las necesidades y presupuestos de de cada cliente. También tiene una amplia oferta basada en la nube.

Algunos de sus productos dirigidos para Pyme son Oracle eBusiness Suite, un ERP integral para optimizar procesos de recursos humanos, nómina, compras etcétera. También cuentan con otras soluciones, como Siebel Customer Relationship Manangement, para agilizar la relación con clientes y proveedores, y Oracle Supply Change Managemet para agilizar la cadena de suministro. En materia de seguridad ofrece el Oracle Application Express, que permite consolidar todos los datos y aplicaciones en un único servidor.

PÁGINA: www.oracle.com

SAP

Sap Business One es uno de sus productos estrella. Integra todas las funciones empresariales básicas de la totalidad de su empresa (incluyendo la gestión financiera, las ventas, la gestión de las relaciones con los clientes, e-commerce, la gestión de inventarios y las operaciones). Elimina la necesidad de instalaciones separadas y la complicada integración de varios módulos.

Otra de sus opciones para Pyme es SAP Business All-in-One, que gestiona temas de finanzas, recursos humanos, aprovisionamiento, inventarios, manufactura, logística, desarrollo de productos y servicios corporativos, hasta la atención al cliente, ventas y marketing.

www.sap.com/mexico

CONTPAQ1

CONTPAQ i Factura Electrónica facilita la emisión, timbrado y recepción de comprobantes fiscales digitales y el control de las cuentas por cobrar, para que puedas agilizar tus transacciones comerciales y ser más competitivo. Está diseñado para empresas y personas físicas dedicadas a proveer servicios y que requieren control de clientes y cuentas por cobrar. Entre los principales atributos destacan: maneja todos los esquemas de comprobación fiscal: CFDI, CFD, CBB y factura tradicional. Es multi empresa, multi RFC y puedes emitir los diferentes tipos de comprobantes digitales de manera ilimitada; facturas, notas de cargo y de crédito, recibos de honorarios y de arrendamiento y carta porte, entre otros.

PÁGINA: www.contpaqi.com

*Empresas y Empresarios

En Twitter: @Pymes_ME