Evita perder el control; mete “en cintura” a tu empresa

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Mediante un sistema de Tecnologías de la Información puedes mejorar la organización de todos los departamentos y actividades de tu negocio

Mediante un sistema de Tecnologías de la Información puedes mejorar la organización de todos los departamentos y actividades de tu negocio

CAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADA

Si la administración, las operaciones y el control de tu empresa se están saliendo fuera de control, tal vez debas pensar en mejorar su funcionamiento mediante modernas soluciones.

Según Adecco México, el panorama de supervivencia en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no es alentador, ya que su promedio de éxito en el mercado local ronda el 25 y 30%, mientras que en el resto del mundo es del 40% y esto se debe a la limitada capacidad y falta de modernización, deficiente administración y pobres estrategias empresariales.

Para este tipo de problemáticas, diversas empresas recurren a la planificación de recursos empresariales o Enterprise Resource Planning (ERP) que sirve como herramienta que ayudan a tener información estratégica en línea y confiable para la toma de decisiones de una compañía, facilitando a todos los departamentos la organización de gestión en sus actividades.

Este sistema funciona como registro total de todas las operaciones de la empresa en todas las áreas y administra las reglas operativas y políticas, impidiendo que alguien en la organización por cualquier razón pretenda infringirlas. El objetivo principal es que el sistema maneje el negocio y las personas sean las que operen el sistema.

Es importante considerar que hay diferentes tamaños de sistemas que se adecuan a la dimensión de cada empresa, por ello la elección de un ERP debe tratar de adaptar su filosofía operativa con la forma en que se desarrolla el negocio, definiendo a detalle las metas y alcances en la adopción de esta tecnología.

De acuerdo con el Grupo Euclides, especializada en soluciones de gestión empresarial, la elección de un ERP debe basarse en:

• Facilidad de uso

• Flexibilidad

• Funcionalidad

• Costos

• Calidad de los distribuidores

• Solidez financiera del fabricante

• Tecnología empleada y su estabilidad

• Experiencias y casos de éxito en el sector

• Funcionalidad estándar

• Cantidad y perfil de clientes

• Solidez financiera del fabricante

• Escalabilidad

En Twitter: @CaroEstrada_ME