¿Llegó la hora de repartir tus bienes? Haz tu testamento

0

testamento, empresas y empresarios, mundo ejecutivo, albacea, bien morir, orden, patrimonio, empresas, bienes,

Si hoy dejas de existir, ¿qué sucedería con tu patrimonio? El mensaje es claro: hay que prepararse para el bien morir y dejar todo en órden

testamento, empresas y empresarios, mundo ejecutivo, albacea, bien morir, orden, patrimonio, empresas, bienes,

Si hoy dejas de existir, ¿qué sucedería con tu patrimonio? El mensaje es claro: hay que prepararse para el bien morir y dejar todo en órden

ESTIVALY CALVA TAPIA*

En México, 83% de las personas no realizan un testamento. ¿Las principales razones? Mucha gente cree que es de mala suerte hacerlo, piensan que es muy caro y que deben pagar impuestos. Se preocupan porque suponen que dejarán de ser dueños de sus cosas en el mismo instante que lo firmen. Además, consideran equivocadamente que no lo podrán cambiar. Todos estos son mitos.

Hacer un testamento, cuesta en promedio 4 mil pesos, y en septiembre, Mes del Testamento, se encuentra entre mil 500 y mil 700 pesos.

Juan Manuel Asprón, notario público 186 de la Ciudad de México y miembro de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, señaló que este documento puede cambiarse cuantas veces lo desee una persona. Por otra parte, dijo, que existen muchos tipos de testamento. Pero a nivel nacional, el más utilizado se llama Público Abierto, “es el que vemos en las películas o telenovelas. Antiguamente se requerían testigos, ahora ya no es necesario. Pero si el testador quiere que haya testigos, solicitamos tres”.

Otro tipo de testamento se llama Público Cerrado y éste lo redacta el testador y sólo lo conoce él. “Si puso cosas que no están permitidas, no va a ser válido. Por ejemplo: quiero dejarle la casa a mi siempre y cuando no se case con María, eso no tiene validez. Este documento no es para cumplir los caprichos de la gente”.

El testamento sirve para que el testador se muera tranquilo y evite conflictos a los beneficiarios. Pero, ¿Por qué la gente hace el testamento cuando ya está a punto de morir? “La imagen que tenemos a nivel mundial de este documento es que debemos hacerlo cuando me vaya a morir. Como si la muerte avisara cuando llega”.

Lo único que se requiere para hacer un testamento es algo muy simple: “Ganas, no se necesita más. Este documento se puede hacer desde los 16 años”.

¿Qué entra en una herencia? “Todo lo que tenga un valor económico. Las propiedades van desde un cuadro, un reloj, una casa, un edificio, etc. También se transmiten las deudas”.

En casi todos los países del mundo una porción forzosa de la herencia tiene que ser para los parientes. En México, no es así. Desde 1890, la libertad es absoluta. “Yo puedo hacer con mis bienes lo que quiera, tanto en vida como para después de mi muerte. Puedo dejar el 100% a quién yo quiera. No hay derechos forzosos”.

Casos reales

¿Qué pasa cuando una persona muere y tiene hijos menores de edad? “La regla general es: sino hace testamento, los beneficios pasarán a los parientes más próximos”.

Y si muere uno de los cónyuges sin hijos, ¿Quién va a heredar? “Los papás del difunto y la esposa, 50 y 50 por ciento”.

En cuanto a una persona que está casada y no tiene hijos ni papás y muere, pero tiene hermanos. ¿Qué pasa? “Le va a tocar dos tercios al cónyuge y un tercio a los hermanos del muerto. Nunca le va a tocar todo al cónyuge si hay hijos, hermanos, padres, abuelos”.

Otro ejemplo: si se tienen hijos menores de edad o adultos pero con alguna incapacidad. La previsión es: ¿Quién se va a hacer cargo de ellos si los dos cónyuges mueren? “Los abuelos paternos o maternos, lo que el juez decida”.

Pero tú puedes prever quién quieres que se haga cargo de tus hijos. No tienen que ser los abuelos, puede ser los padrinos o algún amigo. “El tutor se encarga de cuidar a la persona y los bienes. Y si te preocupa que no haga bien su trabajo, puedes nombrar a un oficial del tutor”.

El entrevistado recalcó: “Hay que prever. Uno se la pasa diciendo: trabajo como loco por mis hijos. Cuando te mueres, el dinero se le queda a tú hermano, y ¿Quién se va a encargar de tus hijos? Los abuelos no son las personas ideales para cuidar a los menores porque ya no tienen fuerzas. Quizás el tío o el padrino son personas adecuadas. Puedes elegir a quien tú quieras, aunque no sea pariente. El fin es buscar un tutor ideal para que cuide a tus hijos”.

El papel del albacea

Todos los testamentos deben dejar albacea. Juan Manuel Asprón explicó que esta persona es el administrador de los bienes que dejo el muerto. No va a decidir sobre qué se hará con tus hijos, sino solamente ejecuta la voluntad del que murió. “El albacea se acaba en el momento en que se adjudican los bienes de la herencia”.

¿Qué otras funciones tiene el albacea? “Es el responsable solidario ante el fisco del pago de impuestos. Asimismo, si la persona que fallece deja un negocio, el albacea tiene que pagar los impuestos. Si hay dinero en el banco que produce intereses, también es necesario pagar impuestos por ese capital. Si el testador dejó una propiedad, es necesario pagar impuesto predial. “Uno cree que el albacea es el que gana, pero no. Él tiene que servir como intermediario entre los herederos y va solucionar los conflictos que se presenten”.

Errores comunes

El principal error es que la gente abre el testamento en cuanto muere el autor, y por lo tanto, se queda sin efecto.

Para validar un testamento, un requisito es que un juez de lo familiar lo abra”.

Sin embargo, la mayoría de las faltas que se llevan a cabo es solicitar deseos que no son viables. Por ejemplo, “le dejo la casa a mi esposa pero que no la venda”, esa condición está prohibida.

Finalmente, ¿Cuál es el reto? Promover la cultura de la previsión. El Gobierno Federal lleva 9 años promoviendo el testamento. La estadística muestra que en septiembre la gente hace mucho más testamentos, pero el resto del año ya no se llevan a cabo. “Al principio fue el boom porque mucha gente se interesó. Sin embargo, hay personas que asisten al Mes del Testamento y quieren cambiar su herencia pero sin una razón de fondo real. Solamente porque está barato”, concluyó Juan Manuel Asprón.

En números

  • 10% de la población mexicana hace testamento.
  • 4% de los jóvenes de 18 a 24 años lo realizaron
  • 34% de las personas mayores de 55 años cuenta con este documento sucesorio.

Sabías qué…

El testamento es una propuesta que hace una persona para el destino que habrán de tener sus bienes hasta después de su fallecimiento.

El testador sigue conservando sus derechos hasta que muera.

El testamento se puede cambiar cuantas veces lo desee una persona.

El morir intestado no significa que los bienes pasarán al Estado, tampoco representa un mayor pago de impuestos.

*Empresas y Empresarios

En Twitter: @Pymes_ME