Capacitación y tecnología, “vitaminas” para las Pymes

0

Para que las empresas de los países en desarrollo puedan crecer es fundamental que accedan a sistemas tecnológicos y de asesoría, señala Cybylian Social Research

Para que las empresas de los países en desarrollo puedan crecer es fundamental que accedan a sistemas tecnológicos y de asesoría, señala Cybylian Social Research

REDACCIÓN

En los últimos años, la brecha tecnológica y educativa entre las naciones desarrolladas y subdesarrolladas se ha incrementado, en este contexto, las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los países en desarrollo necesitan más que nunca acceder a sistemas tecnológicos, de capacitación y de asesoría para que avancen hacia un desarrollo sostenible.

Así lo consideró la organización digital Cybylian Social Research, que recientemente lanzó D3 (Digital Divide Decreaser), iniciativa enfocada a contribuir a cerrar la brecha digital que existe en México.

“La tecnología está cambiando las reglas. Pero lo importante no es la tecnología en sí, sino el uso que se le da a ésta. Hoy más que nunca es de vital importancia aprender a aprovechar los recursos y herramientas digitales que tenemos disponibles para poder consolidar a las Pymes y generar más oportunidades de negocios, más empleos y más bienestar para nuestra sociedad”, expresó Víctor Ruiz, consejero delegado de Cybylian Social Research.

La tecnología y su aplicación son fundamentales para regenerar el equilibrio, facilitar el acceso al conocimiento y reducir las brechas educativas que existen entre los países avanzados y los que están en vías de desarrollo.

El objetivo de la iniciativa D3 de Cybylian Social Research es hacer productivos los conocimientos de las Pymes. Estas empresas ocupan una posición central en la sociedad de todos los países desarrollados, ya que son las que aportan muchas de las más importantes innovaciones. Cuanto más especializados sean los conocimientos acerca de la tecnología más eficientes serán. No obstante, la sociedad del conocimiento sigue necesitando herramientas.

“El nuevo reto que tienen ante sí las Pymes es la productividad de sus trabajadores a través del aprovechamiento de los recursos tecnológicos, pero también la administración de ese conocimiento”, dijo Ruiz.

Incrementar la productividad de las personas exige cambios en la estructura de las organizaciones de la sociedad misma, porque a veces se cuenta con la tecnología necesaria, pero no se sabe utilizar adecuadamente para ahorrar costos o generar ganancias, aun cuando está comprobado que es una herramienta que sirve para aumentar la productividad de forma rápida y eficaz.

“Sabemos que sólo se puede pagar a la gente de acuerdo con su productividad, la cual crea el fondo común de riqueza del que se pagan salarios, honorarios y prestaciones. De no hacer uso de estas nuevas plataformas tecnológicas a favor de una mejora sustancial de la competitividad, podrían presentarse un estancamiento económico y graves presiones sociales”, añadió el consejero delegado de Cybylian Social Research.

De acuerdo con diversos analistas, en los próximos años se presentará un crecimiento sumamente importante en la educación y capacitación de los empresarios y profesionistas independientes. La facilidad de crear y entregar contenidos on line es la chispa que detonará este crecimiento.

En Twitter: @MundoEjecutivo