Dataroom virtual profesionaliza fusiones y adquisiciones de Pymes

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La adopción de tecnología en la nube da mayor visibilidad y mejora prácticas corporativas en aquellas organizaciones que desean compartir información de manera ágil y segura para distintos fines

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ARTURO JIMÉNEZ

Los propietarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que desean fusionarlas con otras de mayor tamaño o traspasarlas a organizaciones ya sean nacionales o del extranjero, deben considerar primero organizar y profesionalizar toda su documentación y la manera en que la comparten, por lo que utilizar un dataroom virtual es una opción que genera visibilidad, credibilidad y refuerza su identidad corporativa ante posibles acreedores y clientes potenciales.

El dataroom virtual nació en el espacio de fusiones y adquisiciones del lado de la venta, una industria reciente que data del año 2000.

“La clásica aplicación del dataroom, del lado del vendedor es atraer empresas. De esta manera se comparte información confidencial y se restringen permisos o accesos dependiendo del perfil de usuario”, platica Manuel Bentosinos Rico, director regional DataSite Latinoamérica Norte de Merrill Corporation.

Merrill Corporation es una firma estadounidense fundada a finales de 1960 y diversificó a actividades tecnológicas. Tenemos 5,000 empleados a nivel mundial, 20 oficinas, corporativo en Minesota y en AL Sao Paulo y en México, DF que cubre hasta Perú.

Posteriormente, esta industria dio el salto al lado del comprador. Empresas como General Electric o Microsoft identifican un target al salir de compras , asumen el costo del dataroom y piden a las empresas a comprar que suban su documentación a la plataforma y así reducen el tiempo de la transacción a la mitad o incluso hasta la tercera parte.

“De esta manera se abrieron abanicos de oportunidades como emisiones de deuda para comunicar información a potenciales acreedores, salidas a bolsa, preparar documentación con asesores”, ejemplifica el especialista en dataroom.

Industrias como la farmacéutica donde los generadores del conocimiento aplicados a medicamentos licencian a terceros para la fabricación de sus fórmulas. La licencia de la propiedad intelectual le pertenece a la primera.

“También los consejos de administración se ven beneficiados con aplicaciones como ésta pues pueden compartir información con consejeros independientes que no son parte de la empresa… No les das acceso vía Internet, el correo no es seguro y con plataformas como el dataroom permiten cumplir con prácticas de responsabilidad corporativa. Da seriedad a la empresa”, explica en entrevista.

El mensaje para una pequeña o mediana empresa, resalta el especialista, es que pagando por el servicio, tienes plataforma de acceso global, tienes el mismo nivel de penetración o de servicio que tiene un gran corporativo, da una ventaja competitiva. Es muy accesible. La mayoría tenemos clientes corporativos, el grueso son Pymes en México.

“Pero ojo, ya no solo empresas mexicanas son objetivo de extranjeras, sino que también las mexicanas salen a comprar al exterior. Como ejemplo ahí está Grupo Carso en Europa”, detalla Bentosinos.

Entre los consejos que Manuel Bentosinos recomienda a las empresas antes de implementar un dataroom virtual son:

1. Que tengan datasite virtual accesible a Pymes que da plataforma global y mayores interesados en su compañía

2. Contraten asesores que le den apoyo financiero y legal

3. El trato face to face es muy importante en este tipo de transacciones. El datasite acorta la transacción pero no sustituye el trato en persona.

En Twitter: @Arturo_ME