Invertir en Recursos Humanos, clave para atraer el talento

0

talento, deloitte, sap, tecnología, procesos, recursos humanos, talento, capital humano, estrategias, eficiente, acelerar, vacantes, optimizar, capacitación

Más allá de la tecnología, la infraestructura o los procesos, el mayor diferenciador de una compañía es su capital humano, ¡no dudes en implementar nuevas estrategias!

talento, deloitte, sap, tecnología, procesos, recursos humanos, talento, capital humano, estrategias, eficiente, acelerar, vacantes, optimizar, capacitación

Más allá de la tecnología, la infraestructura o los procesos, el mayor diferenciador de una compañía es su capital humano, ¡no dudes en implementar nuevas estrategias!

CAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADA

La inversión en tecnología, procesos y estrategias de nada servirá si tu capital humano no es el adecuado, ya que el diferenciador más importante es el talento, a decir de SAP, compañía especializada en software de la nube y Deloitte, consultora en auditoría, impuestos, finanzas y administración de riesgos.

Desde los Baby Boomers (nacidos entre 1940 y 1960 o personas mayores de 50 años) que prefieren tareas retadoras y están acostumbrados a largas jornadas de trabajo hasta la Generación “Y” que opta por las relaciones sociales y la calidad de vida, como empresa debes idear ofertas atractivas para la gestión y retención del capital humano.

“Primero es pensar a quién quieres atraer, no es volumen sino pensar en el perfil adecuado, ir a ese grupo y desarrollar una propuesta de valor para el talento, después hay que ser muy analíticos para segmentar aquéllos grupos que son vitales en la cadena de negocio y así mejorar las prácticas en Recursos Humanos para retener a esas personas”, dijo Hugo Medina, socio de Human Capital de Deloitte.

En los años 50, el rol más importante en las empresas pertenecía al departamento de Finanzas, pero actualmente el de Recursos Humanos es el central. “Cada vez más las empresas se percatan de que detrás de todo elemento (maquinaria, software, desarrollo, metas) están las personas, por ello hay que prepararla e identificar su desempeño y atraer más talento a la organización”, señaló Milene Flores, solution principal de SAP en México y Centroamérica.

Soluciones para la gestión de capital humano

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) implementó la herramienta Success Factors de la nube, ya que buscaba contar con una solución que le permitiera identificar y diferenciar el talento de los empleados.

“Nosotros necesitábamos una plataforma que promoviera una mejor toma de decisiones, basada en el desempeño individual, con una medición sistemática y continua de las habilidades de los empleados”, señaló Oscar López, director de Recursos Humanos, Materiales y Servicios de Bancomext.

De acuerdo un estudio hecho por SAP a 500 empresas a nivel mundial, 13.7% de ellas disminuyó el tiempo de cubrir sus vacantes, 5.5% incrementó su ejecución y 1% mejoró sus ingresos totales con esta solución.

¿Eficiente o estratégico?

A decir de Milene Flores, debes cuestionarte lo siguiente: ¿La inversión en el talento es la correcta, en desarrollarlos, capacitarlos? ¿Tienes los procesos adecuados para proveer al recurso humano según lo requiera cada estrategia?

Hay que saber distinguir entre eficiente que es simplemente alcanzar las metas en el tiempo estimado y estratégico que implica alinear (capital humano con objetivos), optimizar (en continua búsqueda o mantenimiento de gente exitosa) y acelerar (gestionar los procesos de una manera adecuada).

En Twitter: @CaroEstrada_ME