Pros y contras del conflicto organizacional

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Los problemas al interior de las empresas comúnmente es visto por la administración, el personal, la asamblea y los accionistas; como un peligroso asesino del rendimiento, pero no siempre es así

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Los problemas al interior de las empresas comúnmente es visto por la administración, el personal, la asamblea y los accionistas; como un peligroso asesino del rendimiento, pero no siempre es así

KELLY SERVICES

El conflicto rara vez es beneficioso para las partes involucradas. El conflicto organizacional suele ser percibido por la administración, el personal, la asamblea y los accionistas; como un peligroso asesino del rendimiento.

Sin embargo, hay variantes en la naturaleza y razones de los conflictos en las organizaciones, algunas de las cuales incluso pueden ser beneficiosos para la empresa. Entender la diferencia entre los conflictos “buenos” y “malos” ayuda a los gerentes a dirigir y gestionar mejor.

Junto con la difusión de los resultados de los conflictos potencialmente perjudiciales, los gerentes pueden utilizar técnicas que eviten algunos conflictos en el futuro.

El consultor Robert Bacal, tiene un punto de vista interesante y valioso sobre el conflicto de la organización. Su punto de vista surge del haber trabajado con gerentes y supervisores en los últimos años, esto lo hace real, no hipotético ni observaciones y sugerencias de libros de texto.

Los Contras

“La mayoría de los pensadores en la organización” (Según el término de Bacal) creen que los conflictos de trabajo identifican los principales defectos en el diseño o la estructura de la empresa. Las posibles “soluciones” incluyen las descripciones de los puestos de trabajo de manera más elaborada y detallada, el aumento de los programas de disciplina, mapas organizacionales de la autoridad y/o separación física de los empleados directamente involucrados en el conflicto.

Por desgracia, esta visión común hace más daño que bien, este enfoque conduce a esfuerzos de gestión para eliminar los conflictos mediante el diseño de estructuras adicionales o diferentes. Los resultados típicos implican la desaparición de la creatividad, la innovación y las actitudes beneficiosas del cambio. Todos estos resultados son negativos para las organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro y con fines de lucro, sin falta. Además, la reestructuración para eliminar el conflicto implica un gasto enorme de tiempo, dinero y energía de los ejecutivos.

Como puedes ver, a menudo no es sólo el conflicto en sí mismo que inflige el daño, es la respuesta de la administración que genera resultados más negativos.

Históricamente, las únicas organizaciones que este enfoque les puede (haciendo énfasis en el “puede”) ayudar, son aquellas que tienen rutinas estrictas y fijas para las operaciones. La creatividad y la innovación no son tan valiosas en estas organizaciones, así como el pensamiento independiente podría hacer cortocircuito.

Los Pros

El más contemporáneo “punto de vista funcional” trata a los conflictos de organización como una fuerza positiva y productiva. Este enfoque considera que el conflicto va a estimular tanto a la dirección y como al personal para aumentar sus conocimientos y niveles de habilidad. Igualmente importante, esto alimenta la motivación de la innovación superior, la creatividad y el rendimiento que contribuyen más a la organización.

Este enfoque de vanguardia es el polo opuesto de la visión tradicional de los conflictos de trabajo. Clásicamente, la administración considera un conflicto (como se señaló anteriormente) en ser abordados por una mayor estructura y orden, similar a aquellos con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), que necesitan tener la limpieza, la simetría y la cosa en su lugar, con el fin de funcionar correctamente.

Un punto de vista funcional es creer que a menudo una organización realmente necesita tener una diversidad de opiniones; esto inspira nuevas ideas y sugerencias para un mejor rendimiento de las operaciones.

Una estructura y orden generan una mayor creatividad, innovaciones y nuevas ideas. El no tener una estructura, también puede crear una valiosa retroalimentación adicional, que permitirá a los gerentes gestionar mejor los inevitables conflictos. Los espectadores valorarán el aprendizaje sobre lo que no es funcional, abriendo una gran ventana para la mejora.

Puntos de vista productivos sobre conflictos

Existen numerosas estrategias tradicionales para hacer frente a los conflictos de la organización. La mayoría, si no todos, simplemente no funcionan. En muchos casos, el peor de ellos es: A mayor disciplina, menor comunicación creando un manto de “secretos”, generando la inacción y aumentando la intensidad y frecuencia de los conflictos en la organización.

Acepte el hecho de que los conflictos de la organización y de la personalidad van a suceder. La Ley de Murphy también confirma que estos temas se llevarán a cabo en el peor momento para este tipo de problemas (¿es que acaso alguna vez es un buen momento?). Por lo general le dolerá aún más a su organización haciendo caso omiso de un conflicto, o peor aún, con un enfoque negativo.

Sin embargo, aprovechando los conflictos laborales como oportunidades para mejorar las operaciones es una solución mucho más productiva; ciertamente, hay algunas desventajas obvias en los conflictos.

Adoptar un enfoque proactivo y positivo puede ayudar a sus empleados y la empresa a crecer, siendo usted testigo de la innovación y la creatividad que emana de fuentes en las que había pensado que carecían de ideas originales. En lugar de la represión o la inacción, aliente la acción positiva.

Los conflictos de organización existirán aun que usted no quiera; utilice los temas de conflicto para mejorar el lugar de trabajo. Por cierto, en caso de que descubra una “bala mágica” que evite el conflicto organización en el futuro, cuente al mundo de los negocios acerca de su innovador descubrimiento, pues se convertirá en una persona muy rica, sin embargo, hasta que lo haga, , utilice esta realidad como un motivador de generar mejores ideas y productividad. Usted será más feliz ya que haya elegido este camino.