5 pasos para registrar tu marca

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Al tener este trámite, podrás orgullosamente incluir en tus productos o servicios la leyenda “Marca Registrada”, las siglas “MR” o el símbolo ®. De esta manera nadie deberá usarla sin tu autorización

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Al tener este trámite, podrás orgullosamente incluir en tus productos o servicios la leyenda “Marca Registrada”, las siglas “MR” o el símbolo ®. De esta manera nadie deberá usarla sin tu autorización

ROBERTO BLANCO*

Mucho se ha insistido en la importancia de la protección de la marca, pero ¿qué beneficios trae a las empresas?. La respuesta es sencilla, los beneficios son muchos ya que la marca puede convertirse en el activo más importante de la empresa, pero más allá de eso se traduce en un importante diferenciador en el mercado frente a la competencia.

Hay que recordar que la marca existe desde que el comerciante o empresario la empiezan a usar, sin embargo el uso exclusivo se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual resulta un trámite administrativo de no mucha complejidad, aunque si es recomendable el apoyo de un abogado especialista para que todo se haga de la mejor forma posible.

Otros de los beneficios que se obtienen a través de la protección de marcas son por ejemplo: La protección a nivel nacional de su marca; el derecho para que el titular pueda oponerse al uso no autorizado; conceder licencia y/o franquicias; eliminar el riesgo de utilizar una marca que pueda ya ser propiedad de otra persona, etc. Pero sobre todo es importante tener en cuenta el valor que pueda llegar a adquirir la marca para nuestro negocio, ya que por ejemplo en casos como Microsoft y Coca Cola, la marca llega a valer más que otros de los activos. Por ello no debe verse el registro de la marca como un gasto sino, en realidad como una inversión más que deben realizar los empresarios para que ésta pueda capitalizarse después.

Nuestro país y gobierno debe atender más estos temas de propiedad intelectual que sin duda, además de beneficiar a nuestros empresarios, se traducirán en indicadores favorables para el crecimiento y posicionamiento de nuestro país en el entorno global.

Adelante

Convertir tu producto o servicio en una marca registrada es sencillo: sólo necesitas un nombre, un logotipo, algunos documentos, dinero y mucha paciencia. Acude al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y haz lo siguiente:

1. Solicita un servicio de búsqueda para asegurarte de que no existe una marca idéntica o similar a la tuya.

2. Llena la solicitud de registro de marca. Te pedirán, entre otros datos:

  • Tu nombre y domicilio.
  • El tipo de marca que quieres registrar. Hay cuatro opciones: nominativa (palabras sin diseños), innominada (diseños sin palabras), tridimensional (envases o empaques en tres dimensiones, que no contengan palabras o dibujos) y mixta (combinación de las anteriores).
  • Etiqueta o impresión fotográfica de tu marca.
  • La fecha en que comenzaste a usar la marca con fines comerciales.
  • La clase a la que pertenece tu producto o servicio.
  • Tu firma y la fecha.

3. Paga en el banco. El costo aproximado del trámite es de 6,000 pesos, incluyendo los honorarios de un abogado, y la duración del mismo es variable, de tres a ocho meses, según las características específicas del registro. Se paga mediante un formato que es proporcionado por el IMPI.

Es recomendable solicitar la asesoría de un abogado u experto en propiedad intelectual, alguien que entienda los pormenores de la Ley de Propiedad Industrial y que brinde una visión de planeación integral. El experto debe ayudar al emprendedor a contemplar no sólo sus necesidades actuales sino sus requerimientos a corto, mediano y largo plazo.

4. Lleva tus documentos:

  • Solicitud de registro (necesitas el original y tres copias).
  • Comprobante de pago (original y copia).
  • Seis etiquetas o impresiones fotográficas de tu marca.

5. Si tu marca es aprobada y se convierte en una marca registrada, tardarán seis meses en entregarte tu ‘título de registro de marca’, que te ampara como único dueño de tu idea por los próximos 10 años.

*Director Jurídico de Alcázar & Compañía.