Antes del adiós al 2012, haz la planeación 2013

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Antes del al 2012, prepara tu planeación 2013, management, mundo ejecutivo, empresas, ejecutivo, negocios, empresario, ejecutivo de negocio, corte de caja, ventas, costos, utilidades, inventarios, deudas, mercadotecnia

Sin importar si se es un ejecutivo o un empresario, es menester hacer el corte de caja y revisar contra el plan de este año los avances y los puntos donde los esfuerzos fueron insuficientes

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Sin importar si se es un ejecutivo o un empresario, es menester hacer el corte de caja y revisar contra el plan de este año los avances y los puntos donde los esfuerzos fueron insuficientes

IRVING ALEMÁN*

Cerramos 2012 y con el dejamos atrás un año de incertidumbre internacional en los mercados, año electoral en nuestro vecino del norte y en nuestro país y hasta la amenaza del fin del mundo. Sin embargo, a escasos días de que comencemos el 2013, además de los buenos deseos y momentos para compartir con familiares y amigos, es tiempo de evaluación.

Sin importar si se es un ejecutivo o un empresario, es menester evaluar y planear, hacer el corte de caja y revisar contra el plan de este año los avances y los puntos donde los esfuerzos fueron insuficientes. Es vital hacer un examen tanto interno como externa de la compañía, comenzando con la situación física, contemplando si hubo adquisición de equipo, inmuebles, recursos, empleados, entre otros, lo que nos hablará de cómo se movió su compañía durante el año.

Por otra parte, ¿el mercado al cual atienden con sus productos y servicios, sigue siendo el mismo?, se modificó? ¿lograron incursionar o salir de algún segmento o nicho según sus planes?, conocer esto nos hará saber dónde estamos parados y sobre todo de qué forma hacerle frente a la competencia, que en este rubro también se debe evaluar: qué hicieron, cómo están, qué novedades tienen y cómo les resultó.

Así mismo y muy importante la parte financiera, hacer la revisión de los resultados, ventas, costos, utilidades, inventarios, deudas, etcétera, son puntos primordiales que al final del día marcarán la pauta para qué hacer o qué no el próximo año y tenerlo claro es labor de aquellos que tienen en sus manos las riendas de la compañía o que tienen voz y peso en el consejo de su empresa.

Se debe incluir también un conocimiento de la economía, tipos de cambio, recesiones, políticas económicas en los países donde insumos o clientes se ubican, regulaciones, entre otros puntos tanto internacional como localmente son puntos que no deben ser ajenos al plan en desarrollo. Esto tanto a nivel macro como micro económico, pues no olvidemos que hoy estamos en un mundo global y mucho de lo que suceda en el mercado interno, es reflejo de lo que existe fuera.

Después de conocer y discutir lo anterior, de haber identificado las buenas y malas prácticas y las soluciones para evitar se repitan es como se podrá estar en condiciones de realizar lo más importante para este cierre: desarrollar el plan de acción para el siguiente año.

El trazar las actividades que cada área deberá desempeñar es tarea en la que los líderes en conjunto con sus equipos de trabajo deben enfocar sus esfuerzos en estos días, labor vital que de no hacerse no habrá rumbo y que es menester se realice en un verdadero trabajo de equipo, pues cada área conoce las fortalezas y limitantes de sus equipos así como del mercado. En conjunto podrán definir lo que más conviene a la compañía y ver cuál es el mejor camino para lograrlo.

Tarea que se dice sencillo pero que no lo es tanto en el plano real, pues muchas veces las cargas de trabajo al cierre del año limitan los espacios para trabajar en ello. Ahora bien, es un punto crítico que no se debe dejar de lado pues tener un plan de acción es una ventaja competitiva frente a la competencia y el mercado, no tenerlo es ir a la deriva.

Por último me gustaría comentar que para este 2013, al igual que en los periodos anteriores se avecina un año complicado, nada nuevo para directivos y empresarios pues año tras año existen retos que se deben sortear. Evaluar y trabajar con base en lo planeado es clave para el éxito para el siguiente año, es tiempo de hacerlo hoy y ver los resultados hacia 2014.

*Especialista en Mercadotecnia