Trabajadores temen ser reemplazados por la IA: Mercer

0

El 62% de los trabajadores creen que la Inteligencia Artificial reemplazará sus labores

Mercer dio a conocer los resultados del estudio Tendencias Globales de Talento 2019, éste identifica los factores que determinan el futuro del trabajo. Uno de los datos más relevantes que arrojó es que el 82% de los ejecutivos en México prevén una disrupción tecnológica significativa en los próximos tres años.

La cifra contrasta con el 18% registrado en 2018. Además señaló que una de las mayores ocupaciones de los ejecutivos es garantizar que sus organizaciones se adapten al futuro, sobre todo por los riesgos que esto trae para el capital humano.

“En los últimos años, las organizaciones han pasado de la anticipación a la acción a fin de prepararse para el futuro del trabajo. Sin embargo, corren el riesgo de apabullar a las personas con demasiados cambios, ignorando los valores que admiran los individuos y saturándolos con procesos interminables”, señala Ilya Bonic, presidente de la práctica de Career de Mercer.

Incertidumbre por avance tecnológico

Un factor que contribuye a ello es el clima de incertidumbre en el que vivimos. El estudio revela que uno de cada cuatro empleados teme que la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización reemplacen su puesto de trabajo.

“En México el 62% de los trabajadores tienen la incertidumbre sobre si la mitad de sus habilidades serán remplazadas por IA; sabemos que la tecnología se encuentra en un crecimiento emergente de manera global, por ello es un factor indispensable adaptarse a las nuevas formas de trabajo” comenta André Maxnuk, CEO de Mercer en México y líder de Latinoamérica.

Finalmente el estudio apunta que para ayudar a los empleados a sentirse seguros, es preciso fomentar las relaciones humanas. Es dos veces más probable que los empleados que prosperan en las áreas de salud, patrimonio y desarrollo profesional describan su función como “enfocada en las relaciones” y su ambiente de trabajo como “colaborativo”.