Esto es lo que debes saber sobre el Cobro Digital

0

Este sistema comenzó su lanzamiento piloto a partir de la primera quincena de abril

Durante la primera quincena de abril comenzó el lanzamiento piloto para poner en merca el Código Digital (CoDi). Este es un sistema desarrollado por el Banco de México (Banxico) y es avalado por los bancos.

Esta es una de las principales iniciativas del gobierno federal para impulsar el sector financiero y la bancarizacion, así como reducir el uso del efectivo y dar más transparencia a las transacciones comerciales. De acuerdo con Bernardo Prum, director de Coru.com:

“Reducir el uso de efectivo es positivo tanto para clientes como empresas o pequeños comercios, no solo por motivos de seguridad. También porque se gana más control de ingresos y gastos”.

Por ello, estos son algunos conceptos básicos que debes saber sobre este sistema:

Así funciona

El sistema funciona para cobrar y pagar bienes y servicios por medio de la lectura de códigos QR (Quick Response). La aplicación se descarga en smartphones y gracias al escaneo se pueden efectuar transacciones de forma inmediata sin usar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias.

¿Cuándo entra en vigor?

En México se lanzará de manera piloto en algunas instituciones bancarias a partir de abril. Se espera que para septiembre todos los bancos lo tengan implementados.

Este es su costo

El uso del sistema de pago y cobro está libre de comisiones para el cliente y el negocio. El tope de las transacciones será de 8 mil pesos y un sistema de mensajería enviara una notificación de que el dinero llego a la cuenta del establecimiento y el comercio a su vez da aviso de que el pago está hecho.

¿Qué necesitas?

Primero, se necesita un smartphone y una cuenta bancaria. Luego se elige en la aplicación del banco la opción de pagar con CoDi, escanear el código QR del negocio, señalar el monto a pagar y aceptar la transacción.

Riesgos y beneficios

Para quienes compran con este método, implica salir de casa sin efectivo e incluso con tarjetas bancarias. Por su parte, para el empresario es una forma rápida de recibir pagos sin comisiones en montos de hasta 8 mil pesos.