¿Qué es la NOM 035 y por qué debes conocerla?

0

México es uno de los países de la OCDE donde más horas se trabaja

Esta semana entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (035), en la cual las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosocial de su personal como estrés y ansiedad.

México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabaja. Ello ha causado que el 43% de los empleados padezcan estrés laboral.

En ese sentido, la Ley Federal del Trabajo estipula que las empresas que incumplan con la norma, tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo; es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

Al respecto, Saskia de Winter, directora general de la firma Saskia de Winter Training aseguró que:

“El objetivo es que se proteja la salud mental de los trabajadores y que saber trabajar bajo presión ya no sea un requisito”.

Por otro lado, según la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial se clasifican en cuatro categorías:

Organización

Se considera como riesgo la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas para llevar a cabo las labores.

Contenido

Se consideran los trabajos en donde el empleado debe lidiar con clientes que lo maltratan. Por ejemplo, un custodio de valores o un operador telefónico.

Relaciones

Se hace referencia al mal vínculo con compañeros o patrones

Condiciones

La norma también especifica como riesgo que los términos del contrato del empleado vulneren su tranquilidad.

¿Cuánto pierden las empresas en productividad?

Las empresas mexicanas tienen una pérdida al año de 16 mil millones de pesos por la baja productividad de sus empleados. Ésta es ocasionada por trastornos emocionales como ansiedad o depresión.

Además, un empleado con estrés puede llegar a faltar 25 días al año, de acuerdo con datos de Sodexo México. Por otro lado, de acuerdo con OCCMundial, el 75% de los profesionistas mexicanos no está satisfecho ni feliz con su situación laboral actual.