Amistad y confianza propician empresas exitosas

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Un ambiente tóxico puede causar un daño irreversible en las empresas y en su productividad. Conoce cómo actúa el valor de la amistad y la confianza 

Luba Mandzy Herring y Kevin Murphy

La creación de un espacio de dialogo en las empresas une a la gente y juega un papel fundamental en el exitoso desarrollo o cambio de una empresa. Desafortunadamente, en muchas organizaciones este tipo de conexión no es tema prioritario. Las estrategias de comunicación se construyen en torno a la difusión de la información, y aunque es posible que se dedique mucho esfuerzo a ese enfoque, los resultados no son muy buenos.

Al estudiar las diferencias entre las empresas que construyen compromisos con sus empleados y las que no lo hacen, Bain & Company identificó tres áreas clave en la que las empresas deben de trabajar para tener empleados comprometidos: los empleados deben sentirse informados, conectados y escuchados.

Lo que los colaboradores necesitan

Cuando las tres anteriores características están presentes, los niveles de compromiso son drásticamente más altos. Sin embargo, en una encuesta de empleados que se realizó, sólo el 23% se sintió bien informado durante un cambio corporativo, el 22% se sintió conectado con otros y el 19% se sintió escuchado.

Las empresas están perdiendo la oportunidad de aprovechar la necesidad de conexión de sus empleados.

Importancia de la amistad

Todo el mundo está familiarizado con la reacción de lucha o huida , pero hay un tercer elemento que desafortunadamente es subestimado: la amistad, que es otra característica que ha permitido que nuestra especie sobreviva.

La ciencia lo respalda. El estudio longitudinal de 80 años de 268 estudiantes universitarios realizado por Harvard ha demostrado que las relaciones cercanas, más que el dinero, la fama, la clase social o incluso los genes son las que mantienen a las personas felices y saludables a lo largo de sus vidas.

Paul J. Zak, profesor de la Claremont Graduate University, sostiene que los empleados que entienden cómo su trabajo puede mejorar la vida de los demás, confían más en sus empresas, lo que lleva a mayores tasas de crecimiento.

Durante los tiempos de transición en las empresas, es importante hacer notar a los colaboradores que no estarán solos.

Principios de la participación efectiva

  • La comunicación genera comprensión, la participación, compromiso.
  • El cambio no es homogéneo; diferentes grupos de personas tienen diversas preocupaciones.
  • Es importante que la comunicación no sea unidireccional, debe de haber una conversación y no solo recibir mensajes.
  • El escuchar es más importante y más poderoso que el hablar.
  • Ubicar a los líderes o personas influyentes de la compañía para que participen en el cambio.
  • Aceptar el poder de la red entre los que tienen influencia en una organización o entre los que promueven el cambio.
  • Crear infraestructura que permita una conectividad fácil a través de la red.
  • Contar historias y aprovechar la necesidad humana de ser parte de algo trascendental; las personas se relacionan con historias en las que pueden verse reflejadas.

Conclusión

Todos estos pasos reconocen que los humanos anhelan una conexión confiable, es parte de lo que somos y nos hace sentir seguros.

Al valorar la conectividad social en el lugar de trabajo y fomentarla, los gerentes pueden ayudar a los empleados a sentirse más comprometidos y con la capacidad de sobrellevar los cambios que inevitablemente se producirán en el camino.