Ahorro en viáticos, una clave tras la pandemia

0

Las empresas deberán reformular su manera de trabajar, y sobre todo, buscar mecanismos que ayuden a ahorrar en un tiempo en el que impera la crisis económica

Uno de los sectores que se ha visto fuertemente afectado por la crisis sanitaria a causa del Covid-19, ha sido el turismo, y por ende, aquel que se relaciona con reuniones, una de las categorías de mayor dinamismo en México.

Sin embargo, las políticas de distanciamiento social y lo que será el regreso escalonado a las actividades, hace que las empresas reformulen su manera de trabajar, y sobre todo, que busquen mecanismos que ayuden a ahorrar en un tiempo en el que impera la crisis económica.

Ante este panorama, te compartimos algunas recomendaciones para ahorrar en viáticos.

Establece políticas de viaje

Elabora un documento en el que se especifiquen todas las políticas de uso de viáticos, para que no haya malentendidos ni tampoco un descontrol de los gastos. Apóyate de la tecnología y busca alguna app que te permita registrar los gastos, o bien, entrega tarjetas empresariales con un límite de saldo.

Utiliza la tecnología a tu favor

Si sólo viajarás para participar en alguna reunión de trabajo y no es esencial que estés presente, entonces sugiere realizar una videollamada. Hoy existen varias plataformas en línea que te permiten tener reuniones con hasta 250 personas de manera simultánea. Para la firma de documentos, también hay programas que te ayudan a crear tu firma electrónica.

Controla los gastos

Si asignaste alguna partida presupuestal al rubro de viáticos, es necesario que le informes a tu trabajador que deberá entregarte los recibos de pago, notas y solicitar facturas. Esto te permitirá tener un mayor control del dinero que le entregas a tu empleado y no tienes fuga de capital.

Lleva todo lo necesario

Sugerimos elaborar una lista de lo que necesitarás para tu reunión. Un olvido como por ejemplo, el cargador del celular o de la computadora, puede generarte un gasto extra considerable. Lo ideal es no gastar viáticos en aquellas cosas que no estaban contempladas.

Algunos de los viáticos deducibles en México son: alimentos, hospedaje, transporte y renta de autos. Es importante que te acerques con tu equipo contable para que te explique con claridad qué necesita para que aplique la deducción.