Así deberán ser los CEO’s después de la pandemia

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La ‘nueva normalidad’ después de la pandemia trae consigo nuevos retos para los CEO’s

La crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 junto con la crisis económica en aumento, supone un reto para los directores generales (CEO’s) de las empresas mexicanas y del mundo.

La firma de consultoría PwC, señala en su informe “Global CEO Survey 2020 – Capítulo México” que la incertidumbre de los directivos estaba presente antes de la expansión de la emergencia sanitaria, pues la confianza de los CEO’s mexicanos presentó una caída al pasar de 75% en 2019 a 64% este año.

En ese sentido el reporte señala que los cambios económicos, tecnológicos y laborales son desafíos en las prospectivas de los directivos a nivel global.

Sin embargo, la ‘nueva normalidad’, derivada de la pandemia, trae consigo nuevos retos.

Ante ello, Deloitte apunta en su artículo “Covid-19, el desafío de liderar en momentos de crisis”, que en medio de una crisis, el propósito de una empresa debe permanecer firme.

“Cuando las empresas están sometidas a una presión cada vez mayor, las partes interesadas presentan mucha atención a cada movimiento. Cuando las empresas se centran en un propósito auténtico, los empleados sienten que su trabajo tiene sentido, los clientes incrementan su fidelidad a las mercad y potencian su transformación”, indicó.

De acuerdo con James Allen, senior partner en Bain & Company London, tanto gobiernos como líderes empresariales deben prepararse para “el baile”, un periodo de tiempo que va desde un cierre total hasta la vacunación industrializada.

En ese sentido, el experto menciona que la agenda de los CEO’s ha cambiado para siempre.

“Hoy, los CEO’s deben enfocarse en tres ‘movimientos de baile’: predicción (cómo anticipar futuros escenarios); adaptabilidad (cómo responder mejor y más rápido a los cambios); y resiliencia (cómo asegurar que los inevitables errores maten la empresa)”, afirmó.

Predicción

El mundo después de la pandemia será más turbulento y menos global. Por ello, las compañías deben convertirse en ágiles y rápidas para que puedan invertir más eficientemente y responder rápidamente a un mundo disruptivo.

Asimismo, los equipos de management deben parar de anticipar el futuro con una precisión exacta. Las firmas líderes prepararán escenarios alternativos y recopilarán información de diversos puestos, desde empleados hasta clientes.

Adaptabilidad

Según el experto, para construir una organización más adaptable durante el ‘baile largo’, los CEO’s deberán navegar tres cursos de acción relacionados pero a la vez distintos.

Primero deberán evitar volver a las viejas formas de trabajo mientras previenen los costos organizacionales en el camino.

Segundo, tendrán que crear una organización de aprendizaje y proteger la nueva relación fundamental entre lo global y local.

Y por último, crear nuevos negocios, pues los rezagos de la pandemia del Covid-19 exigirán que los CEO’s recuperen esa habilidad de construir negocios para sobrevivir.

Resiliencia

Mientras muchas empresas seguirán evaluando la resiliencia en el supuesto de un mundo globalizado, con adopción digital lenta y eficiencias de escala en mercado estable, las firmas ganadoras cuestionarán sus mayores supuestos predictivos. También se desafiarán a ellos mismos para enfrentar el mundo turbulento que se avecina.

En ese sentido, los verdaderos CEO’s líderes, no aceptarán los escenarios como verdades objetivas. Además, entenderán que sin alguna acción, hay un 33% de posibilidades de que todo vaya mal e intervendrán para reducir ese 33 por ciento.