Covid-19, el cisne negro ¿qué hacer ante lo inesperado?

0

Las empresas tienen que adaptarse a la nueva realidad, pensar en los trabajadores y en cómo innovar para hacer frente al fenómeno del cisne negro, de acuerdo con MIT Sloan

La pandemia a causa del coronavirus SARS-CoV-2, ha traído desde la confirmación del primer caso en el mundo, una serie de cambios y nuevos desafíos que se tienen que abordar de la mejor manera posible, para disminuir las afectaciones a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con MIT Sloan, el Covid-19 es aquel hecho sorpresivo con impactos socioeconómicos que las empresas y la sociedad misma temían, es decir, el fenómeno del cisne negro.

Pero, ¿qué tendrían que hacer las empresas para no poner en riesgo sus operaciones ante esta situación?

  • Incorporar a su propuesta de valor duplicación y diversidad. En situaciones inesperadas como esta, la innovación no puede olvidarse pues de alguna manera, ofrecer nuevos productos o servicios a los clientes ayudaría a revertir efectos económicos negativos.
  • Las empresas deben valorar la capacidad de recuperación y la reducción de riesgos en sus planes y cálculos de inversión, ello no significa que sólo se centren en aquello que les genere un costo bajo.
  • Prepararse para dejar en el pasado modelos que probablemente ante la nueva normalidad, se vuelvan obsoletos y así, crear nuevos.
  • Centrarse en sus empleados. Este punto cobra mayor relevancia dado que bajo ninguna situación se debe dejar de lado que gracias a la fuerza laboral, la empresa funciona. Es importante buscar mecanismos que los doten de mayor bienestar dentro de la misma. Pero esto también implica tener encuentros con instancias de gobierno para que coadyuven en esta labor.

“La capacidad de recuperación económica frente a los cisnes negros requiere que las empresas hagan las cosas de manera diferente”.