Segmentación de mercado, ¿para qué sirve?

0

La segmentación de mercado permitirá tener una oferta de mercado diferenciada y enfocada a los diversos grupos objetivos

Cuando ponemos en funcionamiento una empresa, es importante no dejar de lado a los clientes, hay que conocer sus características, gustos y necesidades, para ofrecerles los productos y servicios que realmente requieren, de ahí que la segmentación de mercado será de mucha ayuda.

Ésta, la podemos entender como la división en pequeños grupos de los diferentes tipos de audiencia o clientes, para poder planear y establecer estrategias que ayuden a alcanzar los objetivos del negocio.

Ventajas de la segmentación de mercado

Identificar lo que necesita el público objetivo es el primer punto en el que se debe centrar la atención el área de marketing para lanzar cualquier tipo de campaña o bien, al momento de ofrecer un nuevo servicio o producto.

La personalización de estrategias actualmente le dan un plus a la empresa, dado que los consumidores se enfocan cada día más en la búsqueda de experiencias acorde a sus gustos y costumbres.

Mientras mayor claridad se tenga de lo que los clientes o usuarios requieren, el número de ventas incrementará en el negocio. Por ello, realizar una adecuada segmentación será de mucha ayuda.

Los clientes jamás deben de olvidarse, la fidelización que puedan tener con nuestra marca dependerá de la manera en la que se sientan atendidos, conocerlos lo mejor posible contribuirá a que se identifiquen y sean fieles a la marca.

Aspectos de la segmentación

1. Demográficos

Se deben considerar rubros como edad, sexo, estado civil, profesión, nivel educativo o total de integrantes de la familia.

2. Geográficos

Esta dividirá al público objetivo en función de la localidad en la que vivan o en el lugar en el que realicen sus compras o consuman servicios.

3. Conductual

En este caso, se considera el comportamiento de los usuarios ante un producto o servicio. Se consideran patrones de consumo, como por ejemplo al lealtad de la marca, razones de consumo o la posible respuesta que pueda tener con nuevos lanzamientos.

La segmentación de mercado permitirá tener una oferta de mercado diferenciada y enfocada a los diversos grupos objetivos. No olvides conocer a tu competencia para direccionar aún mejor tus estrategias de marketing.