Hoy, el cliente tiene el control: especialista

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Dicen que la publicidad está muerta. Y es que en la nueva era, la mejor forma de vender es no vendiendo, comenta especialista

Rodrigo Méndez Sevilla
Fundador y CEO de Freelan Marketing
y cofundador de la agencia 9DB

El mundo ya cambió, ¿tu empresa ya lo hizo? La forma en la que se hacen negocios se ha transformado de forma radical en tan sólo una década.

Previamente, si yo, por ejemplo estaba buscando adquirir un sistema para controlar las finanzas de mi empresa, mis principales fuentes de información hubieran sido recomendaciones o la poca información que pudiera encontrar en revistas especializadas. Al final, siempre tenía que recurrir a un ejecutivo comercial para recibir toda la información. El mundo es muy diferente hoy.

Si yo estuviera buscando hoy un sistema para controlar las finanzas de mi empresa entraría a Google a buscar cuáles son los mejores sistemas. Buscaría una página de internet que estuviera especializada en reseñas de tecnología para buscar opiniones reales, no pagadas, sobre los diferentes sistemas. También leería a profundidad las recomendaciones de otros usuarios. El 92% de los consumidores lee reseñas y testimonios en línea cuando considera una compra, de acuerdo con Vendasta.

Lo más interesante es que al final de mi proceso de investigación contactaría a la empresa para una cotización: “Señor, déjeme platicarle más sobre el producto”. A lo que respondería, “no es necesario, ya encontré toda la información en internet. Ya lo comparé contra su competencia. Ya leí reseñas. Estoy seguro que quiero el producto. Ahora lo único que necesito es el precio para tomar la decisión”.

En esta nueva era, somos nosotros los consumidores, los que tenemos el control sobre el proceso de venta. Ya no necesitamos a los agentes comerciales para que nos estén dando información. Ya no necesitamos que nos “vendan”. El 70% de los compradores define claramente lo que necesita en internet antes de hablar con un representante de venta, a decir de CSO Insights.

¿Qué necesito hacer cómo empresa al entender esto?

Es fundamental ponernos en los zapatos de nuestros potenciales clientes. Entender cómo vivirían este proceso de investigación y fortalecer todos nuestros canales digitales. Esto no significa únicamente nuestro sitio web y redes sociales, sino todos los canales que el usuario utilizará en su investigación, por ejemplo Google, blogs e influenciadores. 

Si estás buscando asesoría sobre este tema, escríbeme a: rodrigo.mendez@freelan.com.mx