72 empresas perdieron y 8 ganaron frente a la crisis

0

La situación afecta a todos los empresarios, no a un grupo en particular, todos somos México, por ello es urgente reactivar la economía

Raúl Olmedo Gutiérrez

En los negocios siempre se habla de la constancia en el cambio y de cómo este es el punto de inflexión en la economía. Aunque suene a cliché, el momento que se vive actualmente se recordará en la historia como un punto de inflexión.

Este punto tangencial, nos lo dio ahora un virus, el llamado Covid-19 o coronavirus, que ya ha trastocado las economías del mundo y propiciado consecuencias irreparables. En primer lugar, en su condición de virus, para 1 de cada 10 personas en México ha significado la muerte.

►RANKING►

previous arrow
next arrow
Slider

Derivado del confinamiento de los ciudadanos en distintas naciones, se han paralizado las economías; hoy una gran cantidad de empresas experimentan pérdidas y están sufriendo, otras, ya han quebrado.

La crisis económica se ha ido haciendo notar en los distintos estratos sociales, lo que ha provocado que el consumidor sea diferente, así como las necesidades y su forma de consumo.

Mucho se habla de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y es cierto, no podemos negar que estas son las más vulnerables, pero no las únicas, la crisis afecta también a las grandes.

La crisis en cifras

En nuestro ranking, nos dimos a la tarea de analizar a más de 200 unidades empresariales; de ellas determinamos a 100 que más han ganado y perdido. Se podrá notar que solamente contamos con 8 empresas con ganancias en ingresos totales, siendo Fibra Storage la que obtuvo un mayor porcentaje de crecimiento con 96.84 por ciento.

Esto es, lo que respecta a ingresos totales; sin embargo, también los que tuvieron mayor tasa de ganancia; una de las primeras es Fibra Monterrey, Promotora Ambiental Industrias Bachoco y Minera Autlán. Aquí tenemos una mayor diversificación de los sectores.

Ahora bien, las empresas que perdieron, son muchas, en México se cuentan por miles. Por ello, es fundamental un apoyo por parte del gobierno, no sólo a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sino también a las grandes empresas.

El virus y la crisis golpean a todos por igual

Porque esta crisis no afectó a un sector; igual que el virus que nos ataca por igual, a ricos y pobres, grandes y pequeños, y personas de diversas religiones.

Es igual con las empresas, la situación está afectando a todos los empresarios, no es a un grupo en particular, todos somos México, y hoy todos sufrimos, por ello es urgente reactivar la economía de nuestro país, con una política económica clara y precisa.