Ver ediciones digitales
Compartir

RSE

Responsabilidad social empresarial, ¿por dónde empiezo?

Por: 17 Ago 2015

En cuestiones de responsabilidad social empresarial (RSE), es común preguntarse por dónde empezar.


Responsabilidad social empresarial, ¿por dónde empiezo?
PUBLICIDAD

En cuestiones de responsabilidad social empresarial (RSE), es común preguntarse por dónde empezar.
ELOY RODRÍGUEZ ALFONSÍN*
En cuestiones de responsabilidad social empresarial (RSE), es común preguntarse por dónde empezar.
Toda aquella organización que desea tener una gestión socialmente responsable y que entiende por ésta algo así como “la manera de conducir una organización apegada a valores éticos, satisfaciendo las expectativas de sus grupos de interés (stakeholders) y contribuyendo al desarrollo sustentable”, debe empezar por aplicar la siguiente regla de oro:
No confundir filantropía con responsabilidad social. Y no porque esta no sea positiva, sino porque son cosas distintas.
Filantropía es dar, es darse; responsabilidad social es gestión, gestionarse, compartir beneficios, crear y compartir valor en una dinámica ética y de mejora continua.
Además de esta regla, los siguientes pasos pueden funcionar para introducirse en la responsabilidad social:

  1. Autoexplorarse, mirarse hacia adentro, conocer el potencial de nuestra organización y saber los alcances que tiene en los diferentes roles que juega.
  2. Identificar o mapear a sus grupos de interés.
  3. Dialogar y conocer sus expectativas.
  4. Priorizar expectativas a través de una pregunta lógica: ¿Lo que es relevante para tal o cual grupo de interés, es crítico para mi organización?

Haciendo lo anterior tendremos un mapeo de asuntos relevantes o un sencillo análisis de materialidad. A partir de ahí podremos estar en condiciones de confeccionar un plan de responsabilidad social asertivo y enfocado a los asuntos relevantes de mis grupos de interés en concordancia con mis objetivos y metas institucionales.
El siguiente paso sería implantar nuestro plan, establecer metas mensurables y programas específicos que nos lleven a tener una diversidad de acciones para atender a todos nuestros grupos de interés y en cuyo concierto encontremos el fin de tener una organización socialmente responsable.
Además de lo anterior y a manera de guía de indicadores con los que se pudiera planear, encontramos los cuestionarios para el proceso del Distintivo ESR, la guía ISO 26000 y los indicadores del Global Reporting Initiative. ¡Suerte en su proceso!
*Director ejecutivo de Promotora ACCSE, consultoría líder en responsabilidad social y desarrollo sustentable.
Únete: @accsemx y facebook.com/accsemx

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?