Ver ediciones digitales
Compartir

RSE

Reforma a LISR amenaza para OSC

Por: Laura Hernández Villegas 22 Oct 2020

Representantes de organizaciones de sociedad civil (OSC), señalan que las reformas a la Ley del ISR atenta su labor social Tras la aprobación a la […]


Reforma a LISR amenaza para OSC
PUBLICIDAD

Representantes de organizaciones de sociedad civil (OSC), señalan que las reformas a la Ley del ISR atenta su labor social

Tras la aprobación a la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), por parte de la Cámara de Diputados, con 283 votos a favor, 129 votos en contra y 4 abstenciones; integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) se pronunciaron en contra de esta reforma, la cual impacta negativamente en su labor.

Consideran que se restringen los canales a través de los cuales obtienen los recursos para financiar sus actividades, además de atentar contra su derecho de financiamiento y frenar sus acciones de proyectos.

En conferencia de prensa, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, comentó que en México hay casi 60 mil organizaciones sin fines de lucro registradas legalmente. En los últimos 30 años hubo un incremento, pasando de mil 500 a las poco más de 9 mil donatarias autorizadas, las cuales están conformadas por ciudadanos responsables que trabajan en beneficio de la sociedad y del país y que cumplen con lo establecido en la ley.

Refirió que desde que cuentan con el portal de transparencia del SAT, se conoce el monto real de las aportaciones privadas que se realizan a este sector, “hace 6 años las aportaciones eran de 34 mil millones y actualmente estamos en 47 mil millones de pesos”.

“Este es un sector comprometido con la legalidad transparencia y con la institucionalidad. Y así lo hemos mostrado por más de diez años en los que se ha trabajado para lograr la ley federal de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, que se promulgó durante el gobierno de Vicente Fox, la cual dio cabida a que se registraran más de 40 mil organizaciones”.

Afectaciones de la reforma

Para la sociedad civil organizada, la reforma trae un incremento de causales de revocación de las donatarias con autorización, situación que preocupa al sector, particularmente la causal de los consejeros relacionados que logró acotarse sólo para las organizaciones que pudieran revocarse por su relación con operaciones ficticias de ciertas empresas y la causal que se refiere a las donatarias con ingresos por más del 50% por actividades no relacionados.

“El dato que se presenta en la exposición de motivos de esta ley dice que son 132 mil millones de pesos de ingresos no relacionados, esta cifra es ambigua porque se están mezclando datos de actividades relacionadas con no relacionadas” aseveró Villalobos.

Por su parte Hatziri Recillas, integrante de Dakshina, A.C. comentó:

“Con esta reforma se busca sobrerregular nocivamente al sector, porque pretende incrementar las restricciones de operación de las OSC, lo que trae como resultado la afectación directa de millones de personas que se benefician por estas organizaciones”.

La restricción a los ingresos de las donatarias autorizadas, en específico los ingresos autogenerados por estas organizaciones, son una amenaza que pone en riesgo los proyectos que se realizan en las comunidades más vulnerables del país.

“Lo único que se estaría generando es encasillar a que las organizaciones vivan exclusivamente de los donativos que puedan obtener para su causa, lo cual resulta insuficiente para continuar operando”.

Explicó que las OSC están a favor de la rendición de cuentas, por ello, mes con mes envían al SAT la contabilidad electrónica con un informe detallado de los donativos que reciben en situaciones de contingencia y cumplen con el ejercicio fiscal de transparencia.

Precisiones de la LISR

  • Eliminación de programas Escuela Empresa como donatarias autorizadas para transparentar las donaciones en materia de becas.
  • Comprobación obligatoria de los gastos que deberán estar respaldados por una factura o CFDI, incluyendo los gastos efectuados en zonas sin servicios financieros, por los cuales las donatarias tendrán que pagar el 35% del ISR.
  • Regular la pérdida de la autorización a donatarias que tengan ingresos de más del 50% por actividades no relacionadas con su objeto social.
  • La totalidad del haber de las donatarias autorizadas debe contar con una mayor cobertura en actividades sociales.
  • Deroga la certificación del cumplimiento de obligaciones fiscales, de transparencia y de evaluación de impacto social,
  • Incluye causales de revocación de la autorización para recibir recursos a través de donaciones deducibles de impuestos.

Finalmente, Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico de Nuevo León, mencionó que en estos momentos en los que se enfrenta un entorno recesivo, sin subsidios, sin empleo y con una  pandemia, el país necesita más de las OSC, sin embargo, estas organizaciones atraviesan una situación estructural de bajos ingresos, así como la falta de recursos públicos federales que se eliminaron en enero de 2019.

Señaló que las OSC están a favor de que se realice una reforma fiscal integral para fortalecer las finanzas del país, pero no con mayores cargas fiscales a quienes se dedican a mejorar la calidad de vida de diversos sectores de la población.

Ante este panorama, las organizaciones buscan dialogar con los representantes del Senado para que se revise la iniciativa de reforma.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
NOTAS RELACIONADAS

No encontramos notas relacionadas.