Ver ediciones digitales
Compartir

Salud

AstraZeneca difunde protocolo tras reacciones en su vacuna

Por: María Fernanda Hernández 21 Sep 2020

Después de darse a conocer dos reacciones de mielitis transversa en sus voluntarias, AstraZeneca decidió compartir el protocolo que siguen para las pruebas La farmacéutica […]


AstraZeneca difunde protocolo tras reacciones en su vacuna
PUBLICIDAD

Después de darse a conocer dos reacciones de mielitis transversa en sus voluntarias, AstraZeneca decidió compartir el protocolo que siguen para las pruebas

La farmacéutica británica AstraZeneca dio a conocer el protocolo que sigue en las pruebas para la vacuna contra Covid-19 que realiza con la Universidad de Oxford tras darse a conocer que dos voluntarias de su ensayo desarrollaron mielitis transversa.

En su documento de 111 páginas, presentó el plan que se lleva a cabo durante los ensayos de la vacuna con el objetivo de mostrar transparencia en su proceso y tras provocar una señal de alarma en los expertos. De acuerdo con el New York Times, hay cada vez más cautela entre los estadounidenses al momento de aceptar una vacuna; y en los expertos, a quienes les preocupa la negativa por parte de la farmacéutica a dar más información sobre los efectos secundarios.

Asimismo, de acuerdo con medios internacionales, hasta el momento alrededor de 18 mil personas a nivel global han recibido la vacuna de AstraZeneca. Además, si bien en Estados Unidos los ensayos están detenidos, en Gran Bretaña, Latinoamérica, Sudamérica y Asia ya están en marcha.

Hasta el momento, la compañía ha detenido los ensayos en dos ocasiones. La primera fue en julio, cuando una paciente presentó una inflamación en la médula espinal, uno de los síntomas de la mielitis transversa; de acuerdo con una hoja de información, no requirió tratamiento médico y hay una investigación al respecto.

La segunda fue en septiembre, después de que la participante recibió la segunda dosis de la vacuna. La voluntaria también presentó síntomas de mielitis transversa. Si bien la farmacéutica no reveló más detalles al respecto, el CEO de la compañía, Pascal Soriot, sólo afirmó que un comité externo evaluaba lo sucedió. Días después, los ensayos reanudaron.

Por otro lado, el protocolo de AstraZeneca mencionó que el objetivo de la vacuna es tener una efectividad del 50%, tal y como lo establece el umbral de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. De acuerdo con el NYT, la empresa deberá contar con 150 personas enfermas de Covid-19 confirmadas que hayan sido vacunadas o recibido inyecciones de placebo.

►TE PUEDE INTERESAR► ASTRAZENECA DETIENE PRUEBAS DE VACUNA CONTRA COVID-19

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?