Ver ediciones digitales
Compartir

Salud

15% de los adolescentes en México padece dermatitis atópica

Por: María Fernanda Hernández 24 Sep 2020

Los adolescentes que padecen dermatitis atópica también presentan afectaciones en su salud mental En México más de 4 millones de mexicanos sufre de dermatitis atópica, […]


15% de los adolescentes en México padece dermatitis atópica
PUBLICIDAD

Los adolescentes que padecen dermatitis atópica también presentan afectaciones en su salud mental

En México más de 4 millones de mexicanos sufre de dermatitis atópica, de los cuales el 15% son adolescentes y de acuerdo con un reporte de la enfermedad en el país, al menos uno de cada 10 sufrirá en etapa grave.

En ese sentido, el Dr. Antonio Loaeza, director médico de Sanofi Genzyme y líder médico de Sanofi en México señaló que es importante hablar sobre las repercusiones que tiene la dermatitis atópica en los adolescentes así como en sus padres y cuidadores. En conferencia de prensa, el experto aseguró que tras 17 años sin contar con un medicamento para tratar la enfermedad, en julio 2019 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​ (Cofepris) aprobó un medicamento para su control.

“Nuestro enfoque como empresa es continuar transformando la innovación científica en soluciones e salud y hacer una diferencia significativa en la vida de las personas que viven con dermatitis atópica de moderada a grave”, agregó. 

Por su parte, la Dra. María de Jesús Vázquez, gerente médico de inmunología en Sanofi Genzyme México, señaló que la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica, y en el caso de los adolescentes, se acompaña de un debilitamiento emocional importante.

Dermatitis atópica repercute en salud mental

En ese sentido, el Dr. Francisco Espinoza, especialista en inmunología y alergología, destacó que esta enfermedad en los adolescentes puede provocar desde trastornos de salud mental, afectaciones en el bienestar emocional y social hasta tendencias suicidas, malas relaciones entre compañeros y bullying.

Además, indicó que el 70% de los pacientes que presentan dermatitis atópica también reportan una afectación de sueño así como alteraciones en conductas, ansiedad, depresión o inicio temprano de ansiolíticos. Sin embargo, reiteró que ninguna terapia sistémica o inmunosupresora está indicada para esa edad.

Asimismo, Espinoza enfatizó que el impacto de la dermatitis atópica en la vida de los pacientes es mayor comparado con otros padecimientos como acné o psoriasis. También, el deterioro de la calidad de vida es comparable con la enfermedad renal, asma, epilepsia y diabetes.

Ante esta situación los expertos aseguraron que el lanzamiento de Dupilumab, el medicamento de Sanofi Genzyme para controlar a los pacientes adolescentes con síntomas de moderado a graves, es una oportunidad para los adolescentes de no tener graves afectaciones en sus vidas así como para sus cuidadores y padres de familia, quienes pasan con ellos esta enfermedad.

►TE PUEDE INTERESAR► CDMX PARTICIPARÁ EN PRUEBAS PARA EL TRATAMIENTO CONTRA COVID-19

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?