Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

La venta ilícita de bebidas alcohólicas va en aumento

Por: Colaborador 18 Nov 2020

Durante la pandemia, la venta ilícita de bebidas alcohólicas en México se ha incrementado un 9.8% y se estima que al finalizar el año se […]


La venta ilícita de bebidas alcohólicas va en aumento
PUBLICIDAD

Durante la pandemia, la venta ilícita de bebidas alcohólicas en México se ha incrementado un 9.8% y se estima que al finalizar el año se comercialicen 750 millones de botellas de un litro

De acuerdo con un estudio realizado en América Latina y el Caribe, la venta ilegal de bebidas alcohólicas se incrementó durante la pandemia.

Los resultados de la investigación muestran que el cierre de comercios formales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, impuestos por las autoridades sanitarias para detener la propagación de contagios por coronavirus; detonó la comercialización ilegal de estos productos.

Asimismo, señala que la venta de estos productos se llevó a cabo a través de pequeños comercios, redes sociales y por aplicaciones digitales de servicios de entrega.

El estudio realizado en Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú y República Dominicana, indica que el país con mayor crecimiento en ventas ilícitas de bebidas alcohólicas es Colombia con un 10.6%, seguido por Brasil con el 10.1%, México con un 9.8%, República Dominicana 9.4%, Perú 6.5% y por último Panamá con el 6.4 por ciento de incremento.

Entre los factores que han contribuido a impulsar esta actividad destacan el cierre de los negocios no esenciales, la reducción de ingresos y la pérdida de empleo, lo que llevó a los consumidores a buscar bebidas de menor costo.

Estrés y malestar emocional, son causas de consumo de alcohol

De acuerdo con datos de la encuesta telefónica realizada por la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Conadic, dirigida por Jorge Julio González Olvera, durante el confinamiento en nuestro país, se incrementó el consumo de bebidas alcohólicas debido al estrés y el malestar emocional ocasionado por el desempleo.

El comisionado de la Conadic, Gady Zabicky Sirot, mencionó que durante la pandemia han muerto 300 personas debido al consumo de alcohol adulterado. Además, dijo que más de un tercio del alcohol que se comercializa en México, es de origen ilícito con algún tipo de manipulación.

Asimismo, señaló que en la Ciudad de México el consumo de alcohol aumentó un 35.8 por ciento, siendo principalmente las mujeres las que incrementaron la frecuencia con la que consumen estas bebidas.

“Interesantemente y esto es una tendencia secular, de la que hemos hablado varias veces, sí notamos un cambio en las mujeres que beben todos los días, quienes aumentaron su ingesta diaria de alcohol durante el confinamiento”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?