Estrés, mal necesario en la vida diaria, afirman expertos

0

El estrés por lo general se detona por acontecimientos que ocurren de forma inesperada

Ante situaciones desafiantes, el estrés es una respuesta automática y natural del cuerpo, y es un mal necesario para tener estímulos y accionar ante la vida diaria, dijo Argentina Robledo Domínguez, psicóloga de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM.

Señaló que si el estrés es moderado, positivo y útil para levantarse de la cama y realizar actividades cotidianas, sin embargo, cuando se vuelve crónico puede causar trastornos emocionales y enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares, alertó la especialista en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que el estrés por lo general se detona por acontecimientos que ocurren de forma inesperada: separaciones, pérdidas, cambios (de trabajo, casa o escuela), hablar en público, tráfico vehicular, viajes, exceso de actividades y la incertidumbre.

“Mucho estrés es igual a cansancio, ansiedad y enfermedad; poco equivale a aburrimiento, apatía y frustración, pero cuando es óptimo, con equilibrio y moderación es igual a creatividad, satisfacción y éxito”, dijo en la conferencia “Estrategias contra el estrés”, dentro del Ciclo de Promoción de la Salud y el Autocuidado de la Facultad de Ingeniería.

La terapeuta sugirió para manejar el estrés dos tipos de respiración con los ojos cerrados: La diafragmática, en la que lentamente se dirige el aire hacia el estómago y se conserva ahí por un momento antes de soplar, y la inhalación y exhalación por la nariz hasta escuchar el paso del aire.

“Repetir este tipo de respiraciones cinco veces seguidas ayuda a reducir la ansiedad”.

También aconsejó la relajación muscular progresiva, que consiste en tensar cada parte del cuerpo para luego liberarla, y reír con frecuencia para reducir el estrés.